_
_
_
_
_
La decisión no admite recurso

El Supremo confirma que el hotel de El Algarrobico es ilegal

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Carboneras (Almería) contra la decisión de la Audiencia Nacional de mantener el deslinde de 100 metros desde la línea de costa en el paraje de El Algarrobico, frente a los 20 metros defendidos por el Consistorio.

Hotel en el Algarrobico en el Cabo de Gata.
Hotel en el Algarrobico en el Cabo de Gata.Efe

La sentencia de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo no admite recurso ordinario alguno, e impone al Ayuntamiento de Carboneras el pago de 10.000 euros en concepto de costas procesales y de honorarios.

El Supremo ratifica así la sentencia pronunciada por la Audiencia Nacional el 23 de enero de 2008, en la que se confirmaba el deslinde de 100 metros desde la línea de costa aplicado por la Dirección General de Costas en este paraje almeriense, donde en 2002 quedó paralizada la construcción del hotel El Algarrobico, situado a menos de 50 metros de la costa.

El Supremo rechaza los cuatro motivos de casación invocados por el Ayuntamiento de Carboneras con el fin de defender 20 metros de servidumbre en esa zona, que hubieran permitido mantener el hotel.

Greenpeace y Ecologistas en Acción han subrayado que la decisión del Supremo implica la inmediata demolición del edificio de catorce plantas situado a pocos metros del mar. La responsable del área de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos, ha calificado la resolución de "histórica", entre otras razones porque es definitiva y no se puede recurrir.

El acuerdo, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado en diciembre de 2011, contempla que la Junta y el ministerio cofinanciarán el derrumbre del hotel, situado a sólo 50 metros de la playa en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_