_
_
_
_
_
Reclama el rediseño de las radiales

Abertis urge al Gobierno el pago por uso en las autovías

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha lanzado un mensaje a Fomento en el marco de la junta de accionistas de la compañía: no habrá solución para la crisis de las autopistas si no se armoniza el pago por uso en la carretera en todo el país.

Salvador Alemany, presidente de Abertis
Salvador Alemany, presidente de AbertisBloomberg

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha querido atajar esta mañana la polémica suscitada en Cataluña por el plan de Fomento que pasa por ayudar a las autopistas en riesgo de quiebra ampliando plazos en concesiones ya maduras. El ejecutivo ha señalado que las radiales madrileñas no son las únicas autopistas del país con problemas y que, en todo caso, no se trata de gravar el tráfico en Cataluña para salvar concesiones en Madrid.

A juicio de Alemany, el Gobierno no debe descartar ni la implantación de la Euroviñeta, por la que se grava en Europa el tráfico pesado, ni la tarificación de las vías de alta capacidad. "La solución a los problemas del modelo concesional español empieza por la armonización del sistema en todo el país", ha declarado aludiendo a la necesidad de implantar el pago por uso en la carretera.

El ejecutivo de Abertis se ha referido, minutos antes de la junta de accionistas que se celebra en Barcelona, a los graves problemas que atraviesan una decena de concesiones de autopistas repartidas por todo el país. al respecto, recuerda que ya funcionó en el pasado la creación de una empresa pública, como fue ENA, que se hizo cargo de concesiones fallidas.

Trasladando esa experiencia al presente, Fomento pretende utilizar la empresa pública Seittsa como heramienta para atender a la responsabilidad patrimonial de la Administración en caso de que los estímulos que se van a poner en juego no consigan reequilibrar a las autopistas en situación crítica. Pero esta es una solución a la que la ministra Pastor sólo acudirá en caso extremo y que estaría pensada especialmente para dos concesiones: la madrileña Eje-aeropuerto, que opera OHL, y la AP-41 Madrid-Toledo, participada por Isolux, Comsa, Azvi y Sando.

Alemany, que ha confirmado hoy que se mantendrá en la presidencia de Abertis, opina que las autopistas radiales de Madrid "sufren por la coyuntura económica y por su propio diseño". En este sentido, aconseja a Fomento que estudie la posible modificación de trazados, con prolongaciones y la mejora de las conexiones con la ciudad, con el fin de hacerlas más atractivas para los conductores.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_