_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Las palabras de Bernanke hacen que Wall Street se dispare

Bernanke da esperanzas a los inversores sobre la continuidad de la política monetaria expansiva de la Reserva Federal para estimular más la economía estadounidense, lograr crecimiento y hacer que la tasa de desempleo descienda en el país.

Gente paseando por Wall Street.
Gente paseando por Wall Street.Reuters

Wall Street se dispara después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, defendiera la actual política monetaria expansiva del banco central de Estados Unidos y el Dow Jones de Industriales cierra con una subida del 1,23% hasta colocarse en las 13.241 unidades.

En cuanto a los demás índices, el selectivo S&P 500 sube el 1,39% hasta los 1.416 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanza el 1.78% hasta las 3.122 unidades.

Wall Street registra estas subidas después de que Bernanke diera esperanzas a los inversores sobre la continuidad de la política monetaria expansiva de la Reserva Federal para estimular más la economía estadounidense, lograr crecimiento y hacer que la tasa de desempleo, en la actualidad, del 8,3%, descienda en el país.

En una conferencia ante la Asociación Nacional de Economía y Negocios en Arlington (Virginia), Bernanke ha asegurado que, "pese a que un amplio espectro de indicadores sugieren que el mercado laboral ha estado mejorando", la Fed todavía no está segura de que el reciente ritmo de mejora sea sostenido. Por ello, ha defendido la actual política expansiva de la Reserva Federal, que debería ayudar "a reducir, con el tiempo, el desempleo a largo plazo".

Además, el índice de ventas pendientes de casas en EE UU bajó el 0,5% en febrero, pero se mantuvo en los mayores niveles de los últimos dos años, según ha informado la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR).

Por otra parte, los inversores neoyorquinos han seguido con atención las noticias de Europa, donde hoy la canciller alemana, Angela Merkel, ha abogado por que los fondos de rescate temporal y permanente se mantengan operativos de forma paralela mientras los países que han recibido préstamos del primero no hayan terminado de devolverlos.

Merkel ha asegurado que el fondo permanente, llamado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), "debe mantenerse de forma duradera" en los 500.000 millones de euros acordados inicialmente, frente a los que piden aumentar su capacidad.

Ante estas noticias, Wall Street trata de olvidar los datos de la semana pasada, cuando el Dow Jones registró su mayor descenso semanal de 2012 (-1,15%).

Empresas

Casi todos los componentes del Dow Jones registran ganancias: la farmacéutica Pfizer, con un 1,56%, y el grupo United Technologies, cuyas acciones suben el 2,08%, seguidos del fabricante aeronáutico Boeing (1,64%), la petrolera Exxon Mobil (1,73%), el conglomerado General Electric (1,37%) y la financiera American Express (2,46%).

También destacan las ganancias de la farmacéutica Merck (1,33%), el gigante del entretenimiento Walt Disney (1,28%), el fabricante de maquinaria industrial Caterpillar (0,70%), la petrolera Chevron (0,84%), la firma informática Microsoft (1,64%) y Bank of America (0,36%), entre otros.

El único componente que registra pérdidas es la compañía de telecomunicaciones Verizon, cuyas acciones se dejan a esta hora el 0,23% de su valor.

En cuanto a las materias primas, el petróleo de Texas sube el 0,15 % y cerró en 107,03 dólares por barril, impulsado por las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre el futuro de la economía del país.

Archivado En

_
_