_
_
_
_
_
Elecciones autonómicas

Asturias, a dejar atrás una legislatura fallida

Cerró 2011 con el triple del déficit previsto, por lo que su prioridad serán las cuentas

Asturias tiene que olvidar una legislatura fallida y emplearse a fondo en conseguir la recuperación económica y la estabilidad presupuestaria porque el objetivo de déficit autonómico le obliga a hacer un ajuste de 499 millones de euros este año. El Principado cerró 2011 con un déficit del 3,64%, casi el triple del 1,3% fijado para el pasado ejercicio.

El presidente en funciones del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, decidió la convocatoria anticipada de las elecciones después de que el 25 de enero PSOE y PP unieran sus fuerzas para sacar adelante una enmienda a la totalidad de los populares a las cuentas de 2012 que presentó el Foro. La aprobación de dicha enmienda supuso en la práctica la devolución de los presupuestos del Principado para este año y el detonante de la convocatoria anticipada de los comicios autonómicos.

"El presupuesto es el libro de cabecera de un Gobierno para la legislatura, sin presupuesto no hay programa de Gobierno", apuntó el jefe del Ejecutivo, que calificó de "complot" la decisión de PP y PSOE de "imponer" al Gobierno la prórroga de las cuentas públicas de 2011. Foro Asturias tenía 16 de los 45 diputados del Parlamento asturiano. El proyecto de presupuestos ascendía a 4.208 millones de euros, una cifra 75 millones superior al de 2011. El proyecto preveía un incremento de ingresos de 30 millones por la mayor recaudación fiscal, lo que fue calificado de ficticio por la oposición.

El empleo se resiente

La economía asturiana creció en 2011 el 0,56%, frente al 0,7% que lo hizo la media española. El empleo se resintió como consecuencia de la crisis general, por lo que el número de ocupados cerró el año pasado en 388.000 personas, lo que supuso un descenso del 2,45% en relación al anterior. El paro afecta a 90.500 personas en el Principado, un 13,7% más que al cierre de 2010. La tasa de desempleo se sitúa en el 18,90% de la población activa, tres puntos por debajo de la media nacional, según la última EPA.

En 2011 la industria y los servicios han presentado tasas de crecimiento positivas, no así la agricultura y la construcción, según el informe Hispalink. La demanda interna se ha mostrado débil el año pasado, prueba de ello es que la matriculación de vehículos descendió el 25,3%. El crecimiento regional vino sobre todo por el buen comportamiento de las exportaciones, que avanzaron el 9,8%.

Para este año, la situación no experimentará mejoría y los expertos de Hispalink prevén una caída del PIB del 1,3%, frente al 1,7% que incluyó el Gobierno en su cuadro macroeconómico. Los especialistas apuntan a que Asturias se enfrenta a perspectivas "poco favorables" y podrían producirse nuevos ajustes de empleo en industria y construcción.

El PER y los fondos mineros

Los paralelismos entre el PER y los fondos mineros han estado presentes en la campaña en Asturias. Cascos criticó que mientras el Gobierno central había prometido la continuidad de las ayudas a los jornaleros andaluces, esos miembros del Ejecutivo no han detallado para Asturias ningún compromiso en ese sentido. "El PER es para las zonas rurales de Andalucía lo que los fondos mineros para las cuencas, ¿por qué en Asturias se elimina en nombre de la política de estabilidad y se mantiene en Andalucía? No queremos ser más que nadie, pero no aceptamos ser menos que los demás", subrayó el presidente en funciones en un acto electoral la semana pasada.El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, salió al paso para asegurar que, al igual que se ha comprometido a mantener el Plan de Empleo Rural (PER) en Andalucía, garantizará el pago de los fondos mineros para complementar los fondos de pensiones de los mineros prejubilados. "Los fondos mineros van a seguir manteniéndose en la parte de transferencias corrientes que completan los fondos de pensiones de la gente que ha trabajado en las minas, mientras que en la parte inversora se van a mantener en la cuantía en la que se estaban desarrollando en términos efectivos y reales", señaló el titular de Hacienda.

Ocho meses

La legislatura en Asturias apenas ha durado ocho meses. Tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo, el Foro formó gobierno en minoría tras fracasar los intentos de acuerdo tanto con el PSOE como con el PP. En enero, después de no poder aprobar los Presupuestos de 2012, Cascos convocó de nuevo elecciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_