_
_
_
_
_
Valor a examen

Inditex aún tiene tela por cortar en el mercado

La visibilidad del negocio diferencia a la compañía textil de otras de la Bolsa

Una empresa que cotiza en permanente máximo histórico y que en los años de crisis ha conseguido una subida en Bolsa del 96% se antoja difícil que pueda seguir en el mismo camino. Pero las previsiones apuntan a que así será. Inditex ha presentado los resultados correspondientes a su ejercicio fiscal de 2011 con un crecimiento del beneficio del 12%. Y en el contexto de crisis hay que destacar sobre todo dos cosas: que en España se ha producido una ligera mejora y que las estimaciones que maneja para este año son positivas. De momento, en el arranque de 2012 las ventas han subido más del 10%.

Las cuentas del grupo textil, que han superado en beneficio a su principal rival H&M, se hicieron públicas el pasado miércoles. La acción cotizaba en máximo histórico después de una subida ininterrumpida durante ocho sesiones. Ayer bajó el 0,84%. En estos dos días, 16 firmas de inversión han emitido alguna opinión sobre la empresa. Solo tres han sido negativas y en cinco casos han optado por incrementar el precio objetivo. La valoración que más sobresale es la de JP Morgan, que fija un precio por título de 107 euros, frente a los 71,59 del cierre de la última sesión. Por su parte, CA Chevreux y Citi sitúan la acción por encima de los 80 euros.

La mayor parte del mercado sigue viendo potencial en Inditex. "Creemos que los resultados deberían apoyar el buen comportamiento de la acción", explican desde Banco Sabadell.

La mayor parte de los analistas ha reiterado compra sobre el valor. Hay precios objetivos que superan los 100 euros

Mientras, Iván San Felix, de Renta 4, señala a Inditex como una clara empresa con amplias diferencias sobre el resto de cotizadas del Ibex. "Pensamos que la reacción en Bolsa seguirá positiva en tanto que el inicio de las ventas en 2012 está siendo favorable; las perspectivas de apertura de tiendas para los próximos años son elevadas, la previsión para España para el presente ejercicio tranquiliza y el lanzamiento de Zara por internet en China será un paso importante". Para el experto, todos estos elementos hacen que, "a pesar de que Inditex cotiza en máximos históricos y a múltiplos relativamente elevados, se espera que continúe superando al Ibex en el corto plazo, beneficiado por la débil situación de sectores relevantes como el bancario, eléctrico o compañías como Telefónica o Repsol". Para él, Inditex actuará como un "valor refugio" mientras que el mercado continúe deprimido como hasta ahora.

Lo cierto es que Inditex ha superado con creces en comportamiento bursátil a las tres mayores empresas de la Bolsa. Por poner un ejemplo, el grupo textil sumó el 15,4% el ejercicio pasado frente a un descenso del 15,4% de la teleco y del 23,2% de Santander y del 9,8% de BBVA. Y esta superación pasa por una recompensa. Con una capitalización de 44.624,24 millones de euros, Inditex se ha convertido en la tercera mayor empresa por tamaño de la Bolsa española, por delante de BBVA e Iberdrola.

Otro de los elementos destacados por los expertos en la presentación de resultados es la capacidad de Inditex de generar caja. Su posición neta (3.465 millones de euros) permitirá afrontar sin problemas los planes de crecimiento y la expansión internacional que pretende la compañía, en donde su presencia supera ya los 80 países. En principio, los planes abarcan abrir entre 480 y 520 nuevos establecimientos a un año vista.

Los principales riesgos que contempla Citi para el futuro de Inditex son la volatilidad de la demanda de los consumidores por la crisis, algo que afecta a todo el sector minorista; posibles fallos para responder a las tendencias del mercado o que el nuevo formato de tienda no funcione. Aun así, el banco estadounidense es bastante optimista y aconseja comprar.

Inditex ha propuesto un dividendo por acción de 1,80 euros con cargo a los beneficios de 2012, importe que supera en un 12,5% a lo repartido en 2011, que alcanzó un total de 997 millones de euros. Con la cotización de ayer, la empresa ofrecía una rentabilidad por dividendo del 2,23%, una de las más bajas del mercado; la media del Ibex se sitúa en el 5,59%.

Archivado En

_
_