_
_
_
_
_
Energías renovables

Acciona se estrena en el mercado eólico croata con 30 megavatios

Acciona busca negocio en el mercado, prácticamente virgen, de las energías renovables en Croacia. Ayer comunicó su entrada en el país, convirtiéndose en la primera firma española de renovables en poner un pie allí. El grupo de la familia Entrecanales, que ha iniciado la construcción de un parque de 30 MW en Jelinak, en la región de Split-Dalmatia, eludió ofrecer las cifras de inversión prevista.

La instalación contará con 20 aerogeneradores, fabricados por Acciona Windpower, de 1.5 MW de potencia unitaria. La intención de la compañía es producir anualmente 81 millones de kilovatios hora, con lo que cubrirá el suministro de 30.000 hogares y sustituirá el consumo de combustible fósil equivalente a 48.000 barriles de petróleo.

Acciona pretende concluir los trabajos de construcción a finales de este año, con lo que contará con operación en instalaciones energéticas de 15 países (una vez sumados Croacia y Costa Rica, donde empezará a trabajar en el último trimestre de 2012). A lo largo del pasado ejercicio, el 93% de los desarrollos eólicos acometidos por Acciona estaban fuera de España. En la actualidad, declara que un 33% de su potencia eólica instalada (2.283 MW sobre 6.920 MW) se encuentra en el exterior.

Entorno prometedor

La dependencia energética y su próxima incorporación a la Unión Europea (prevista para el 1 de julio de 2013) hacen de Croacia un país de "interesantes perspectivas para el desarrollo eólico", según valoró Acciona en un comunicado. El país importa más del 50% de su energía primaria y más del 25% de la electricidad que consume. En la actualidad cuenta con 72 MW eólicos instalados y su plan energético, aprobado en 2009, prevé alcanzar los 1.200 MW en 2020, para subir hasta los 2.000 MW en el año 2030.

Pérdidas en Polonia

La filial polaca de Acciona, Mostostal, cerró 2011 con pérdidas por 124 millones de zloty (30 millones de euros) frente al beneficio de 62,5 millones de zlotys (15 millones de euros) de 2010. La empresa culpa a la subida de los materiales y a una mayor competencia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_