_
_
_
_
_
Administraciones públicas

Autónomos y compañías ven "lagunas" en el plan de pago a proveedores

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos denunció ayer las "lagunas" que existen en el plan diseñado para que las Administraciones públicas puedan pagar sus facturas pendientes con proveedores. Entre las dudas que más plantean, destaca el temor a que no estén todas las facturas inscritas en el registro que los ayuntamientos hicieron llegar a Hacienda hasta el 15 de marzo y creen que algunas están sin contabilizar, "lo que podría dificultar su presentación más adelante".

Otra de las "lagunas" que plantea es saber qué ocurrirá ante la posibilidad de que el titular de la factura haya desaparecido del mercado por concurso de acreedores, por disolución de la sociedad o porque los acreedores del titular no puedan cobrar sus derechos ni reclamárselos al ayuntamiento de turno. Esta organización también destaca el caso de los autónomos que han esperado un largo plazo para cobrar sus facturas y han solicitado la devolución del IVA que han pagado y pueden haberlo cobrado ya. De hecho, alerta que más difícil será cuando las facturas estén gravadas con el IVA anterior.

Por su parte, la patronal Confemetal también puso ayer de manifiesto que la norma aprobada omite la regulación de aspectos fundamentales como, por ejemplo, la resolución de las discrepancias relativas a la emisión de las certificaciones de las obligaciones pendientes de pago que surjan entre el proveedor y la Administración. Es de especial importancia este supuesto en los casos de certificaciones individuales que soliciten los contratistas no incluidos en la lista remitida por la entidad local a Hacienda.

A vueltas con la quita

Confemetal rechaza las quitas, algo que fue incluido en el plan y después desestimó Hacienda. "Nada se dispone sobre dar prioridad a unas facturas en detrimento de otras que correspondieran a trabajos no siempre bien justificados en la etapa de alegría municipal".

Archivado En

_
_