_
_
_
_
_
La prima repunta hasta los 330

El Ibex agudiza su caída

La indecisión parece que llega a su fin. Después de una jornada dominada por las dudas, las ventas se apoderan de los inversores. El Ibex cede un 0,5% y la prima repunta hasta los 330.

Si ayer la banca era la gran protagonista de la jornada después de que se conociera que la tasa de morosidad en el mes de enero fue la más alta desde 1994, hoy Inditex y sus cuentas acaparan la atención del mercado. La empresa textil ganó un 12% más en su último año fiscal, siguiendo así las previsiones de los analistas.

Esta mañana los inversores decidían poner al mal tiempo buena cara y en los primeros minutos de negociación apostaban por las compras. Pero conforme avanzaba la jornada las subidas iniciales se disipan. Tras horas de indecisión, las pérdidas regresan al parqué. El Ibex cede más de un 0,5%, haciendo que la subida de Repsol después de las declaraciones del Gobierno argentino pasen desapercibidas. Las caídas, no obstante, no impiden que el índice español conserve los 8.500.

Fuera de nuetras fronteras, el resto de plazas se tiñen de rojo. Las caídas de este miércoles se suman a los descensos de la pasada jornada en la que el sector automovilístico pasó factura al Viejo Continente después de las predicciones de la economía China.

Junto a Inditex, que espera la valoración del mercado después de haber presentado unas cuentas en las que el mercado asiático ha jugado un papel muy estacado para el incremento de sus beneficios, la rebaja de las exigencias para invertir en deuda española por parte de LCH.Clearnet es la otra gran cita del día.

La compañía que preside pablo Isla, uno de los directivos mejor pagados de España, cae un 0,5% después del repunte de los primeros minutos. No obstante, sus títulos continúan marcando máximos históricos.

LCH.Clearnet, una de las principales cámaras de compensación europeas, ha rebajado en 13 puntos básicos las garantías para obtener liquidez en el plazo de 7 y 10 años y de 30 puntos básicos para la deuda con vencimiento en 2014. Francia también corre la misma suerte, mientras que para el caso de Italia mantiene la misma valoración a pesar de que su bono a 10 años cotiza más bajo que el español en el mercado secundario.

A todo ello hay que sumarle la aprobación de la ayuda europea por parte del Gobierno heleno el mismo día en que Filippos Sachinidis pasa a ser el responsable Finanzas en sustitución de Evangelo Venizelos que asume la responsabilidad de revitalizar el Pasok de cara a las elecciones del próximo mes.

La renta fija también es testigo de nuevos repuntes. La prima de riesgo española, a pesar de la noticica de LCH.Clearnet, continúa por encima de la italiana y supera los 330 puntos. Los resultados de la pasada subasta no tuvieron efecto en un mercado que permanece escéptico al devenir de la economía española después de las reformas acometidas, las perspectivas macro para 2012 y la adopción del nuevo objetivo de déficit impuesto por Bruselas. Por su parte, el riego país transalpino sube a los 300.

Este miércoles el encargado de acudir al mercado en busca de financiación ha sido Portugal. El tesoro luso ha colocado 1.992 millones en letras a cuatro y doce meses. Siguiendo la línea del resto de países periféricos, Portugal consigue vender deuda a menor precio y todo ello a pesar de los rumores que circulaban sobre la posibilidad, aunque remota, de que al igual que Grecia tuviese que asumir una quita. No obstante, desde Europa se ha reiterado por activa y por pasiva que el caso heleno era "único y excepcional".

El euro, por su parte, apenas avanza un 0,5% en la apertura y continúa en la cota de los 1,30 billetes verdes.

Más información

Archivado En

_
_