_
_
_
_
_
En 2011, 2,94% del PIB

El Gobierno descarta que el déficit regional de 2011 supere el anunciado

El Ministerio de Hacienda descartó ayer que el dato provisional de déficit autonómico de 2011, que alcanzó el 2,94% del PIB, pueda sufrir una variación significativa al alza cuando se conozcan las cifras definitivas. La duda la levantó el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, al anunciar que los datos de cierre del año que remitieron a Hacienda contemplaban 1.000 millones más de ingresos que los realmente recaudados. Así, Madrid -que era la única comunidad que cumplió el objetivo de estabilidad en 2011 con los datos presentados por Hacienda en febrero- podría haber rebasado el umbral máximo de déficit, fijado en el 1,3%.

Manglano, en una entrevista al periódico Expansión, señala que el caso de Madrid puede haberse producido en la mayoría de territorios, una posibilidad que Hacienda niega. También rechazan ese escenario comunidades como Cataluña, Baleares o Galicia, que aseguran que los datos que remitieron al Gobierno central se ajustan al escenario real.

Décimas de diferencia

En cualquier caso, entre el porcentaje provisional de déficit que ofrece Hacienda meses después de cerrar un ejercicio y el que se anota como definitivo suelen producirse diferencias, aunque no significativas. A principios del año anterior, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anunció que el déficit autonómico en 2010 había alcanzado los 30.097 millones, mientras que finalmente fue de 30.910 millones.

El turno de Eurostat

La cifra de déficit público del 8,51% que el Gobierno de Mariano Rajoy remitió a Bruselas a finales de febrero deberá ser refrendada por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. Los Estados miembros tienen hasta finales de este mes para entregar sus cuentas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_