_
_
_
_
_
Plan de reestructuración del sector público empresarial

Cuando el Estado ya no está para la comida de Carmen

El Gobierno anunció ayer que desinvertirá en Carmen, la comida de España 1992 y en otras 42 empresas donde el Estado participa de una forma u otra dentro de un plan para reestructurar el sector público empresarial.

El Gobierno anunció ayer en el Consejo de Ministros la puesta en marcha un plan de reestructuración del sector público empresarial con el que pretende ahorrar 1,08 millones al año. El plan prevé la extinción de 24 empresas estatales y la desinversión en otras 43 empresas.

Una de las sociedades en las que desinvertirá el Estado es Carmen, la comida de España 1999. Sociedad Anónima, empresa creada para fomentar e impulsar la dieta española que fue constituida en 1991 y que en la actualidad se dedica a la explotación de cafeterías. Su nombre fue mencionado ayer por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien aseguró que "para esto de las comidas, como que no estamos".

Carmen obtuvo un beneficio de 693.000 euros en 2010, según el registro mercantil, un importe que fue destinado íntegramente al abono de dividendos a sus accionistas, entre los que se encuentran Comfersa, 100% de titularidad pública y participada por Adif y Renfe, y Arco Duplo, participada en un 30% por el ministerio de Fomento y en la lista de sociedades en las que el Ejecutivo desinvertirá. Juntas controlan un 63% de Carmen.

De la explotación de cafeterías al alquiler de inmuebles, plazas de garaje y gestión de centros comerciales. El Estado también se deshará de su 100% de Olympic Moll, sociedad dedicada al alquiler de inmuebles y que constituida en 1989 para construir un centro comercial y pisos para los deportistas de la delegación española en Barcelona 92 en la Villa Olímpica de la ciudad condal, y que está controlada al 100% por Mercasa, empresa pública que controla junto con los ayuntamientos la red nacional de mercados centrales, como Mercamadrid y Mercabarna.

También hay en la lista sociedades situadas en destinos más lejanos como es el caso de Cytasa, empresa dedicada al "cultivo y transformación agrícola, ganadera y forestal" en Paraguay, y que pertenece al 100% a la SEPI a través de Tragsa. A Rumania hay que acudir para encontrar ETSA-DOI, que se dedica al transporte de mercancías peligrosas y que está controlada al 100% por el Estado español.

En el listado abundan también las empresas relacionadas con la gestión de puertos e instalaciones marítimas. Es el caso de Portel Servicios Telemáticos y Portel Eixo Atlántico, participadas por el Estado en un 51% y 94, respectivamente. O empresas del sector inmobiliario, como Residencial Langa, Alianza Inmobiliaria Renfosuna y Promociones Residenciales Sofetral, que cuentan todas ellas con una participación de Adif del 40%.

Más información

Archivado En

_
_