_
_
_
_
_
Reestructuración del sector bancario

La AEB afirma que la reforma laboral no es incompatible con el convenio de la banca

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha asegurado hoy que aunque la patronal respeta lo firmado en el convenio de banca para hacer frente a la reestructuración de las plantillas, la reforma laboral aprobada por el Gobierno "no es incompatible".

Martín ha hecho esta consideración en declaraciones a los medios, después de firmar con los sindicatos el convenio de banca y en relación a una pregunta sobre si el sector, para hacer frente a la reestructuración, se suscribirá al acuerdo firmado y no a la reforma laboral.

La patronal, ha dicho Martín, "honra todo lo que firma", pero "también respeta toda la legislación que salga del Parlamento".

"Las dos cosas no son incompatibles", ha asegurado el presidente de la AEB, quien también ha indicado que cualquier reestructuración de plantilla se hará intentando colaborar "al máximo" con los sindicatos.

Al respecto ha dicho que en la AEB no ha habido situaciones conflictivas y las reducciones de plantillas se han hecho "siempre mediante prejubilizaciones en las que nunca ha habido aportaciones de las administraciones".

Si participamos en alguna reestructuración que no es de nuestro sector, "ya se verá cuál nos toca emprender", ha asegurado.

Para Martín, la negociación que se ha llevado a cabo para firmar el convenio de banca, que prevé una congelación salarial en 2011 y 2012- ha sido "larga, laboriosa, muy trabajada y muy dura".

"Al final hemos llegado a un acuerdo porque todas las partes hemos mostrado una gran tenacidad y un gran deseo de llegar a un acuerdo que es positivo", ha manifestado el presidente de la patronal bancaria, quien ha reconocido que los bancos han hecho "un esfuerzo enorme de flexibilidad".

Y es que para Martín, era "necesario tener un periodo de colaboración laboral de cuatro años que permita hacer frente a la "grave recesión", además de que da la posibilidad al sector de "poder centrarse en la reestructuración que está en marcha de las cajas".

En este sentido, ha añadido que la banca nunca ha querido intervenir en la reestructuración, "pero si nos lo piden, como nos lo están pidiendo, colaboraremos", ha subrayado.

Tras la firma del convenio, el secretario general de Comfia-CC OO, José María Martínez, ha asegurado que este acuerdo plantea "una oposición a la reforma laboral" y "demuestra que puede haber soluciones diferentes", una opinión que también ha compartido Sebastián Moreno, responsable de Banca de UGT.

Archivado En

_
_