_
_
_
_
_
A fondo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Queda Santander por mostrar su carta

El mapa financiero se va aclarando. Hace 14 días Ibercaja anunció la absorción de Caja3, una de las entidades más pequeñas de España y siete días después el Banco de España adjudicaba Unnim a BBVA. El martes La Caixa y Banca Cívica reconocían que mantenían conversaciones para su fusión. La gran banca y el Gobierno tienen prisa por poner punto y final a la reforma financiera. La fecha tope, el 31 de mayo. Ese día todas las entidades financieras que tengan o quieran acometer procesos de fusión tienen que haber comunicado sus planes a Economía y al Banco de España. Antes, el 31 de marzo solo tienen la obligación de anunciar cómo van a acometer las dotaciones de sus activos inmobiliario. La gran banca está presionando para que el goteo de fusiones y subastas tengan los días contados y se realicen incluso simultáneamente. De cuajar la fusión de La Caixa y Banca Cívica, lo que todas las fuentes consultadas dan por hecho -Banca Cívica es una de las entidades que necesitan un salvavidas con más urgencia-, se abren dos incógnita. ¿Cuál puede ser el futuro de Bankia si al final no puede mantenerse en solitario? ¿Y el de Novagalicia?. El lunes, en un encuentro con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, preguntado si todas las entidades sistémicas podrían mantenerse independientes con la aplicación de la reforma financiera o necesitarían algún tipo de ayudas o fusión, dio una respuesta de lo más difusa. Optó por decir que no iba a contestar a esa pregunta. La razón: porque todos tienen un nombre en la cabeza, Bankia.

BBVA considera que con Unnim ha cumplido con su cupo en España. Fuentes solventes aseguran que no pujará por Novagalicia, pese al interés demostrado por esta entidad en meses anteriores. También ha descendido su apuesta por Catalunya Caixa u otra caja, a no ser que el precio sea "de derribo". Y por supuesto, Bankia no entra en sus planes. Santander está interesada en Catalunya Caixa y en Novagalicia, pero todo apunta a que la entidad catalana despierta más su interés y pujará fuerte por ella. La Caixa podría también pujar por Novagalicia. Varias fuentes del consejo de la entidad catalana señalan que no se ha descartado, pese a las dificultades políticas que parece implicar esta operación. El sector, de hecho, apuesta por que la entidad gallega sea absorbida por el grupo que preside Isidro Fainé, ya que necesita ayuda en forma de EPA para realizar su reestructuración. Entre el Gobierno va calando, sin embargo, la posibilidad de que entre en el capital un socio extranjero. Pero la gran cuestión es ¿cuál será el destino de Bankia?.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_