_
_
_
_
_
Estudio

En crisis, no se fíe de las previsiones

La escuela de negocios Esade recoge en un informe cómo casi todas las predicciones de los últimos tres años han fallado, sobre todo las del Gobierno y las del FMI.

Previsiones en otoño de 2010 de la evolución del producto interior bruto español en 2011: Gobierno, +1,3%; Intermoney, +1,2%; Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), +0,9%; Fondo Monetario Internacional (FMI), +0,6%; Analistas Financieros Internacionales (AFI) y Funcas, +0,4%; BBVA, La Caixa y Catalunya Caixa, +0,7%... ¿Quién acertó? Solo estas tres últimas entidades. "Fue la banca la que mejor predijo la evolución de la economía", ha resumido esta mañana en Madrid Pablo Triana, profesor asociado de la escuela de negocios Esade.

El docente ha presentado el informe Diana Esade, que recoge cómo la mayoría de las instituciones erró en sus predicciones. En los últimos tres años, solo la agencia de valores Intermoney y la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) rozaron el acierto, según el estudio. "El Gobierno e instituciones públicas como el FMI y la OCDE son los que más han fallado", ha explicado Triana, que elaboró el trabajo junto al profesor Fernando Trias de Bes y el consultor Carlos Corbella.

Cuando la evolución del PIB sigue una tendencia, las predicciones rozan el acierto. "Es luego, en los momentos convulsos, cuando no funcionan", ha expuesto el profesor Triana. "Casi nadie predijo que la economía iba a crecer negativamente en 2009". El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero auguró en el verano de 2008 que el PIB español subiría en 2009 un 1% cuando, finalmente, cayó un 3,7%.

"Se puede entender que quisieran tener una visión más positiva de la realidad", ha sostenido el experto. "Lo más sorprendente es que el FMI y OCDE hicieran previsiones tan fallidas cuando tienen decenas de doctores en Economía de las mejores universidades del mundo que se dedican precisamente a esto: a las predicciones". El estudio incluye los pronósticos de 19 entidades. Solo Funcas (-0,5%) e Intermoney (-0,6%) vaticinaron que en 2009 el PIB se contraería por primera vez en la última década. El FMI adelantó un crecimiento del 1,2% y la OCDE un aumento del 1,1%.

¿Por qué los economistas se equivocaron tanto? "Nosotros, con nuestro estudio, solo queremos hacer de somos notarios", ha respondido Triana, cauteloso a la hora de interpretar los datos. "Hay que analizar si las previsiones están basadas en modelos matemáticos o en la intuición. Si responden a las matemáticas, se basan en un pasado inmediato que sirve solo si la tendencia se mantiene. Es cuando hay un gran golpe cuando no funcionan".

El Gobierno utiliza las previsiones para elaborar los Presupuestos y marcarse objetivos de déficit, los inversores extranjeros se ayudan en ellas para decidir a qué país destinarán su dinero, y algunas empresas hasta las usan para dictaminar si deben o no contratar más empleados. "El Ejecutivo presentó datos muy optimistas", ha concluido el profesor. "¿Hizo ese optimismo que se relajara? ¿Empeoró las cosas? No lo sé. Tenemos que tener en cuenta que cuando hablamos de economía no hay verdades universales". Mariano Rajoy espera que la economía retroceda esta año un 1,7%. ¿Acertará?

Más información

Christine Lagarde, presidenta del FMI

¿Son fiables el FMI, Bruselas y la OCDE?

Inés Abril / Bernardo de Miguel

Archivado En

_
_