_
_
_
_
_
Gana el 2,4% y recupera los 8.376,8 puntos

El Ibex saca pecho con la mayor subida de Europa

El Ibex saca pecho. El nuevo objetivo de déficit aceptado por el Gobierno tras las sugerencias del Eurogrupo y la aprobación del segundo rescate a Grecia permitieron que la Bolsa española destacara hoy con el mayor avance de Europa. Subió el 2,4% hasta los 8.376,8 puntos.

Flecha ascencente
Flecha ascencenteThinkstock

Los ánimos regresan al parqué. Después de la sesión de pérdidas vivida el lunes, los inversores se muestran mucho más optimistas. A los elogios de ayer del Eurogrupo a las reformas acometidas por Mariano Rajoy se ha sumado hoy la aceptación del nuevo objetivo de déficit (5,3%), según ha confirmado esta mañana Luis de Guindos a la entrada del Ecofin. Ante este panorama y con la luz verde al segundo rescate a Grecia ya en la mesa los inversores se animaron a comprar, especialmente en España.

El Ibex despuntó hoy con una subida del 2,4%, la mayor de Europa. Un avance que le permite recuperar los 8.376,8 puntos y reducir el peor comportamiento relativo con Europa este año al recortar la caída anual a algo más del 2%. Eso sí, continúa siendo el único índice de la región en rojo en 2012. En el resto de la región las ganancias rondaron el 1,5% de media.

Si el objetivo de déficit comunicado a principios de mes por Mariano Rajoy cayó como una losa sobre los mercados, el escenario se vuelve ahora más claro. El ministro de Economía ha confirmado este martes que, siguiendo las recomendaciones del Eurogrupo, el Gobierno acepta un nuevo objetivo, este vez del 5,3%. La noticia se produce horas después de que los ministros de Finanzas hayan solicitado a España un esfuerzo extra de 5.000 millones de euros para rebajar un 0,5% la diferencia entre gastos e ingresos.

Con esta nueva medida, Rajoy contenta a la Comisión Europea y reduce las posibles tensiones que pudieron surgir cuando se divulgaron las cuentas de 2011 y se dieron a conocer las previsiones para 2012. Una noticia que se recibió con optimismo hoy en el mercado y que se unió al buen sentimiento generado por la aprobación política del segundo rescate a Grecia por parte de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro la víspera.

Los inversores contaron además con otras noticias que contribuyeron a acelerar las ganancias. Los datos económicos publicados a ambos lados del Atlántico sorprendieron favorablemente contribuyendo así a las subidas.

En Europa destacó el fuerte repunte del índice ZEW de confianza en Alemania, un indicador que aspira a adelantar la actividad económica de los próximos seis meses, repuntó este mes a 22,3 frente al 5,4 de febrero y los 10 puntos que esperaba el mercado.

En EE UU algunos datos también trajeron alegrías. Las ventas minoristas repuntaron más de lo esperado en febrero, el 1,1%, mientras que los inventarios de negocio subieron el0,7% desde el 0,4% del mes anterior.

A todo ello hubo que sumar además la expectativa de una pronto reforzamiento del fondo de rescate europeo o el buen sabor de boca que dejó un informe realizado por el FMI y la UE en el que se constata que el segundo rescate a Grecia sí puede lograr que la deuda del país entre en la senda de la sostenibilidad para alcanzar el 114% del PIB en 2020 siempre que acate las reformas impuestas.

Pese a todo, la prima de riesgo española se ha situado en los 332 puntos mientras que la italiana descendió a 308 después de los buenos resultados cosechados en la subasta de deuda celebrada hoy. Este martes el tesoro italiano ha 12.000 millones de euros en letras a tres y 12 meses, el máximo previsto. Además de la cantidad, el dato favorable corre a cargo de la rentabilidad, especialmente la de las letras a un año (1,405%) que ha sido la menor desde agosto de 2010.

Al otro lado del Atlántico y una vez cerrados los mercados europeos la Reserva Federal dará a conocer las decisiones sobre política monetaria. Aunque no se esperan grandes cambios, las Bolsas estarán pendientes de las declaraciones de Ben Bernanke sobre la coyuntura que atraviesa la economía de la primera potencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_