_
_
_
_
_
Cotización bursátil

Sabadell se dispara en Bolsa ante el fin de la ampliación de capital

Las acciones suben un 14,2% en dos días, animadas por el tirón de los derechos de suscripción y el cierre de cortos

La jornada bursátil de ayer se prometía de lo más anodina... hasta que Banco Sabadell se encargó de animar la sesión. En un periodo de fusiones y quinielas bancarias, las acciones de la entidad catalana empezaron a subir con muchísima fuerza a partir del mediodía, hasta el punto de que en la apertura de Wall Street llegaron a ganar un 15,9%. El globo se deshinchó poco después y la acción terminó el día con un avance del 7,38%. En solo dos sesiones, las acciones de Sabadell han ganado un 14,2%. De momento, la hipótesis que cobra más fuerza es la de los nervios ante el final este próximo jueves del plazo para ir a la ampliación con la que el banco financiará la compra de CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo).

"Se está acabando el plazo y se estima que se suscribirá por la mayoría de los accionistas", confirmaba Marc Garrigasait, presidente de la Sicav Koala Capital. "Los derechos de ampliación han tirado muchísimo del valor. Esta puede ser la explicación principal del movimiento del valor", subraya Alejandro Babío, de Fineco. Este experto avisa: "No nos gustaba Sabadell a dos euros, mucho menos después de esta subida". Las acciones concluyeron a 2,314 euros, el precio más alto en prácticamente un mes.

El bróker más activo fue UBS Limited. El valor negoció 30,9 millones de títulos, cuatro veces más de lo habitual.

Los derechos de suscripción han subido un 26% desde que comenzaron a cotizar, el pasado 1 de marzo. El precio de cierre de ayer fue de 0,416 euros, frente a los 0,33 a los que empezaron a cotizar.

Otra de las posibilidades que los expertos apuntan es el cierre de posiciones cortas. Estas son las apuestas bajistas. Al ser un valor con un volumen de liquidez relativamente bajo, la entrada de dinero, siguiendo la estela de los derechos de suscripción, eleva con rapidez el precio de la acción y esto empuja a los inversores especuladores a cerrar posiciones para minimizar pérdidas. Paradójicamente, este movimiento acelera la subida del valor. "No vemos otra razón adicional que pueda explicar un movimiento tan brusco", subrayaban ayer desde la mesa de negociación de renta variable de una gran entidad.

La cotización de los derechos ha estado muy dormida en las primeras jornadas de negociación. Existía el temor a una réplica de lo que sucedió con Unicredit, cuando los hedge funds internacionales tumbaron la cotización tras el anuncio de su ampliación. Una vez que se ha confirmado que no es el caso, muchos inversores se han precipitado a tomar posiciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_