_
_
_
_
_
Intermediación del Gobierno

El Sepla desconvoca las 24 jornadas de huelga en Iberia

El Gobierno impondrá un mediador que será aceptado por la compañía aérea y el sindicato

El sindicato de pilotos Sepla desconvocó ayer, con la intermediación del Gobierno, las 24 jornadas de huelga en Iberia previstas para las próximas semanas, tras llegar a un acuerdo con la aerolínea para nombrar a un mediador que ayude a ambas partes a "iniciar un proceso de consenso", despejando así las dudas sobre las vacaciones de Semana Santa.

Ambas partes acordaron ayer en una reunión con la participación de los Ministerios de Fomento y Empleo y Seguridad Social aceptar el mediador que nombre el Gobierno, después de que ninguna de ellas diera el visto bueno a los nombres propuestos.

De esta forma, han sido desconvocados los paros previstos para fechas clave hasta el mes de junio que coinciden con los puentes de San José y Primero de Mayo y con la salida y y regreso de vacaciones de Semana Santa. Las huelgas se sumaban además a los 12 paros que ya se llevaron a cabo durante los pasados meses de diciembre, enero y febrero y que supusieron, según Iberia, un coste medio de tres millones de euros al día por cada jornada de huelga. Una desconvocatoria a la que también se sumaron el sindicato de tripulantes de cabina Stavla y los sindicatos CNT y CTA.

El enfrentamiento entre aerolínea y sindicatos estalló el pasado mes de octubre con la creación de la compañía de bajo coste Iberia Express, que comenzará a realizar sus operaciones el próximo 25 de marzo. La aerolínea aseguró ayer que su inauguración no está en cuestión y que solo se ha comprometido con el sindicato a estudiar los problemas relacionados con el convenio. El Sepla, por su parte, aseguró que se van a discutir los asuntos que tengan que ver con la convocatoria de los paros, entre los que se incluye la low cost.

Un litigio que se había extendido a los tribunales y que se acompañó del despido de tres tripulantes de la aerolínea, dos de ellos pilotos que no aceptaron la reprogramación de sus vuelos tras ser decretados los servicios mínimos en alguno de los días de huelga. La aerolínea anunció ayer que mantiene los despidos, pero fuentes del Sepla destacaron que no cerrarán ningún acuerdo con la aerolínea y el Ejecutivo si no son retirados.

La pasada semana Iberia presentó además una demanda de conciliación contra el Sepla al considerar la convocatoria de huelga "ilegal y abusiva". Mientras que el sindicato declaró que se trataba de "una vuelta de tuerca más en la línea de presión en su guerra contra los pilotos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_