_
_
_
_
_
El ministro afirma que el reparto será equitativo

Guindos sostiene que el recorte adicional no afectará al PIB ni el empleo

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el recorte de déficit adicional del 0,5% del PIB que exige Bruselas será "equitativo" entre el Estado central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

El ministro ha destacado varias veces que el ajuste adicional exigido por la Comisión Europea es "del orden" del 0,5% del producto interior bruto, lo que deja entrever que la cifra exacta está siendo objeto de negociación entre Madrid y Bruselas.

En todo caso, Guindos ha admitido que el Gobierno "tiene en cuanta" la nueva exigencia. Eso sí: el titular de Economía descarta que el ajuste adicional, que rondará los 5.000 millones de euros, no afectará las perspectivas macroeconómicas.

"El Gobierno ha sido extremadamente prudente a la hora de realizar sus previsiones de crecimiento económico y de la evolución del empleo", ha destacado.

Los miembros del Eurogrupo exigieron a España que su objetivo de déficit para este año se limite al 5,3%, frente al 5,8% que había anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En todo caso, la cifra final será casi un punto de PIB superior a la pactada en el anterior Programa de Estabilidad.

"Se han aceptado en gran parte los argumentos del Gobierno español, en parte por el incumplimiento del déficit de 2011 y en parte por el cambio de escenario económico", ha explicado.

Así, Guindos ha recordado que hay una diferencia de cuatro puntos entre las previsiones de crecimiento para 2012 del anterior Ejecutivo y el actual, que prevé una caída del 1,7%. "Ha habido herencias mejores" en materia de consolidación fiscal", ha afirmado en clara crítica al Gobierno socialista.

Sin subida de IVA... este año

El ministro de Economía y Competitividad ha descartado hoy que las nuevas exigencias de Bruselas vayan a implicar un incremento de los tipos impositivos del IVA durante 2012. "No lo prevé en este momento en absoluto en este año", ha dicho De Guindos al ser preguntado si el Gobierno está estudiando esa posibilidad. Mucho menos tajante se ha mostrado cuando se le ha preguntado si el IVA se subirá entonces en los presupuestos de 2013: "No adelantemos acontecimientos", ha esquivado.

Más información

Archivado En

_
_