_
_
_
_
_
1% de la producción de YPF

Una provincia argentina convoca acto para anunciar la retirada de licencias a YPF

La provincia de Chubut, la mayor productora de petróleo de Argentina, organizará un acto esta semana para anunciar la retirada de las licencias de explotación a YPF, controlada por Repsol.

La provincia de Chubut, la mayor productora de petróleo de Argentina, organizará un acto esta semana para anunciar la retirada de las licencias de explotación a YPF, controlada por Repsol, a pesar de que aún no ha vencido el plazo de la petrolera para presentar un plan de inversiones en la zona.

La agencia oficial Télam informó hoy que el Gobierno de Chubut, y el de la vecina provincia de Santa Cruz, ha comenzado a cursar las invitaciones para un acto "popular y regional", que se desarrollará el próximo miércoles, "en defensa de los recursos naturales" y a favor de revertir la decisión de otorgar áreas de explotación a YPF.

Fuentes del sector consultadas por Efe confirmaron que varios de los invitados comenzaron a recibir sus tarjetas para acudir al acto durante el fin de semana.

Sin embargo, fuentes del Gobierno de Chubut dijeron a Efe que la convocatoria no se oficializará mientras no venza el plazo otorgado por la provincia para que YPF presente un plan de inversiones en las áreas en conflicto.

El pasado día 2, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, emitió un decreto por el que conminaba a la petrolera a presentar sus planes en el plazo de siete días hábiles -hasta la medianoche del martes-, bajo amenaza de retirarle la licencia para explotar las áreas El Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido.

Chubut acusa a YPF de "incumplimiento sustancial e injustificado de las obligaciones estipuladas en materia de productividad, conservación e inversiones" en las dos áreas bajo conflicto.

En su defensa, la compañía asegura que en las dos áreas se ha registrado "en los últimos años un aumento significativo de las inversiones".

En un reciente comunicado, YPF se quejó de un trato discriminatorio por parte del Gobierno de Chubut y afirmó que, de las 37 concesiones otorgadas a distintas operadoras en esa provincia, sólo ocho han tenido inversiones por encima de los 10 millones de dólares, entre ellas Manantiales Behr -operada por YPF- y las dos áreas en conflicto.

El acto convocado para el miércoles contará eventualmente con la presencia del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, quien también ha acusado a YPF de su supuesto incumplimiento de inversiones en 23 áreas en esa provincia y que el pasado viernes se reunió con Buzzi para analizar la situación de la compañía.

El fiscal de Estado de Chubut, Blas Meza Evans, confirmó hoy que si la empresa no informa sobre sus planes de inversión, la provincia "procederá a la reversión de dos áreas".

"Chubut no se queda con las espaldas sin cubrir por esta decisión que está tomada con la más absoluta responsabilidad, desde lo político y desde lo legal", dijo Meza Evans en declaraciones a Télam.

YPF, que extrae de Chubut alrededor del 1 por ciento de su producción total en Argentina, ha advertido que recurrirá a la Justicia para defenderse ante lo que considera una "arbitrariedad" por parte del Gobierno provincial.

Además de Santa Cruz, también podrían seguir su ejemplo las provincias de Mendoza y Neuquén.

La decisión de los gobernadores provinciales está en línea con la estrategia del Gobierno argentino, que en las últimas semanas ha elevado la presión sobre YPF con acusaciones sobre una supuesta falta de inversión en medio de rumores sobre presuntos planes de nacionalización o intervención, nunca confirmados oficialmente, de la mayor productora de hidrocarburos de Argentina.

YPF aumentó sus inversiones en Argentina un 50 por ciento en 2011, hasta una cifra récord de 13.300 millones de pesos (3.050 millones de dólares)

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_