_
_
_
_
_
Desequilibrio entre aportación de impuestos y servicios e inversiones recibidos

La Generalitat sitúa el déficit frente al Estado en el 8% del PIB

La Generalitat estima que el déficit fiscal de Cataluña con respecto a la Administración Central del Estado entre 1986 y 2009 fue, de media, del 8% del PIB.

En rueda de prensa, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha dado hoy a conocer el último dato disponible de la balanza fiscal de Cataluña con el sector público estatal, que es la diferencia entre lo que aportaron los catalanes al conjunto de España en forma de impuestos y lo que recibieron del Estado a través de los servicios públicos y las inversiones.

El conseller ha recordado que en 2009, el último año del que se disponen datos, el déficit fiscal de Cataluña fue del 8,4%, lo que se tradujo en un desfase de 16.409 millones de euros, mientras que durante el período 2006-2009 la media fue 8,2%.

Los cálculos los han hecho, por encargo del gobierno catalán, un grupo de expertos que para poder hacer comparaciones en el período de 24 años, ha anulado el efecto de la variabilidad en la situación financiera del sector público central.

Más información

Archivado En

_
_