_
_
_
_
_
El Ibex cierra plano y la prima de riesgo cae a 331 puntos básicos

Pausa en la Bolsa a la espera de un final feliz en Grecia

Tregua relativa en los mercados hoy después del fuerte descalabro de la víspera. Las Bolsas se tomaron un respiro ante la expectativa de un final feliz en el canje de deuda en Grecia. El Ibex cerró plano gracias a los avances de última hora tras conocerse que el grado de aceptación de la quita griega rondaba ya el 58%. La prima de riesgo cayó a 331 puntos básicos.

Pausa tras la sesión de infarto vivida ayer en los mercados. Las dudas que genera el canje de deuda en Grecia volvieron a dominar en una jornada marcada por los altibajos pero de ganancias moderadas en Europa. El Ibex, único índice castigado, llegó perder el 1% en el peor momento pero las compras en los últimos compases de la sesión, alentadas al conocerse que la aceptación en el canje de deuda avanza por buen camino, suavizó el retroceso de la Bolsa española, finalmente a un testimonial 0,06%. En el resto de la región las subidas se impusieron y los avances oscilaron entre el 1,11% de la Bolsa italiana y el 0,5% del Footsie.

España ha vuelto a situarse en el centro de las miradas. La tregua lograda en los últimos meses gracias a los recortes y a las reformas aplicadas para reducir el déficit ha dejado de tener efecto. Las débiles perspectivas de crecimiento anunciadas para este año por el Gobierno (prevé una caída del PIB del 1,7%) y el desafío a Bruselas que ha supuesto fijar el objetivo de déficit en el 5,8% (frente al 4,4% que todavía exige la UE para 2012) han tenido una acogida fría en el mercado. La prima de riesgo, pese a caer ligeramente hoy, ha vuelto a situarse en los 331 puntos básicos y la Bolsa española ahonda su mal comportamiento relativo con el resto de Europa.

El entorno económico ha reducido la capacidad de maniobra del Gobierno y a medida que se va quedando sin munición para sorprender, aumenta la desconfianza de los inversores. Una situación que no ha hecho más que empeorar en los últimos días debido a la inquietud que genera el impacto para España del resultado del canje de deuda en Grecia. El temor a una aceptación baja que desate una suspensión de pagos desordenada en el país heleno y agrave la crisis soberana se ha convertido así en un factor que ha afectado en especial a la Bolsa española.

El resultado de la sesión de hoy es un claro ejemplo. El Ibex ha perdido un 0,06% y ha sufrido el peor comportamiento de los índices en Europa tras vivir el martes su peor sesión desde noviembre de 2011. En el resto de la región las subidas han rondado el 0,7% de media.

La Bolsa española se ha situado así en los 8.161,8 puntos y se mantiene como el único índice europeo que pierde en lo que va de año. En concreto acumula una caída del 4,7% frente a la subida del 6,29% del Euro Stoxx o la ganancia del 13,15% del Dax. Una diferencia que algunos achacan también a la composición del índice, muy sesgada hacia el sector financiero y con un importante peso del sector de la energía.

Las próximas sesiones se perfilan clave. Los inversores privados tienen hasta mañana por la tarde para anunciar si aceptan o no el canje y al cierre de la sesión hoy la aceptación de la quita rondaba ya el 58%. Una cifra que va en la buena dirección aunque todavía deja muchas dudas en el aire puesto que Grecia aspira a lograr una aceptación de al menos el 70%.

Los expertos no descartan que la tensión persista hasta que se confirme la reestructuración de la deuda en Grecia, algo por lo que se apuesta mayoritariamente. De hecho muchos inversores consideran las caídas recientes como una oportunidad de compra al considerar que los efectos de la segunda subasta de liquidez del BCE seguirán beneficiando al mercado.

A la espera de la resolución final del canje griego, los inversores también pudieron digerir con algo de optimismo la encuesta de empleo privado de ADP, otro motivo detrás de la mejora del sentimiento en la sesión de hoy. El indicador mostró que las compañías en EE_UU crearon 216.000 puestos de trabajo en febrero, en línea con lo esperado y superior a los 170.000 de enero y los 215.000 esperados por el consenso. El viernes los datos de empleo oficiales darán más pistas.

La reunión de tipos del BCE mañana será otra cita clave para los mercados. No se esperan cambios en los tipos de interés pero el mercado, como siempre, aguarda el mensaje de la autoridad monetaria.

En cuanto a las noticias empresariales, destacó la adjudicación de Unnim a BBVA, una noticia que se conoció justo al cierre del mercado por lo que habrá que esperar a hoy a ver la reacción del mercado. Las acciones de BBVA subieron cayeron el 0,41% hasta 6,3 euros.

Más información

Archivado En

_
_