_
_
_
_
_
Así lo creen los administrasdores

Chocolates Elgorriaga podría ser adjudicada esta semana a Urbasa Global

Los administradores concursales de "Chocolates Elgorriaga" confían en que la titular del Juzgado de lo Mercantil de Ávila firme antes del jueves el decreto definitivo de adjudicación de esta fábrica a la empresa vitoriana "Urbasa Global", la única de las tres que cumple todos los requisitos.

El administrador concursal, Miguel Ángel Martín, ha señalado que se trata de una empresa "muy solvente", que no sólo se ha limitado a presentar su oferta económica y el aval correspondiente, sino que "está al tanto de los aspectos organizativos", así como de las ventas y la clientela.

Además, ha subrayado que los responsables de "Urbasa Global" tienen "confianza en el concepto de marca", a diferencia de las otras dos ofertas, ya que son conscientes de que se trata de una "marca conocida en España".

La oferta presentada por esta empresa vasca asciende a 3,2 millones de euros por la compra de activos (fábrica, marca y otras mercantiles, plantilla y fondo de comercio) y otros 200.000 euros en avales.

Los 69 empleados que forman parte de la plantilla, han anunciado su intención de contratar de forma "inmediata" a otros siete para realizar labores de comercialización, así como a otros 25 en el medio plazo.

Ante esta oferta, los administradores consideran que "la decisión de fondo está tomada" en favor de esta empresa, mientras que fuentes del comité de empresa han expresado su satisfacción ante las perspectivas que pueden abrirse con ella.

Las otras dos empresas interesadas han sido la del grupo madrileño "Finalianz", que ofrece 3,6 millones de euros sin aval, y la del empresario asturiano Rodolfo Cachero, con 650.000 euros y sin presentar aval, al igual que sucedió en los dos plazos precedentes.

Ante esta situación, administradores concursales y comité de empresa se decantan por la oferta de la empresa vasca, aunque Miguel Ángel Martín ha precisado que antes de que la juez se pronuncie, deben elaborar un informe que valore todos los aspectos de funcionamiento de Elgorriaga durante los tres meses que se calcula que durarán los trámites hasta la "entrega de las llaves".

Para que durante este periodo de tiempo no haya problemas, los administradores concursales pretenden regular todos los asuntos que puedan condicionar el funcionamiento de la fábrica, de manera que aunque los responsables de "Urbasa Global" se vayan haciendo con las riendas de la fábrica, sean ellos los que supervisen la gestión de la misma en este periodo.

Martín se ha referido, entre otros asuntos, a los contactos que el comprador deberá mantener con la Junta para poder aspirar a determinadas ayudas adaptadas a la necesidad de circulante o de inversión, tal y como a finales de enero dijo en Arévalo (Ávila) la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.

"Chocolates Elgorriaga", gestionada hasta el pasado mes de mayo por el grupo Nueva Rumasa, se encuentre desde entonces inmersa en un concurso de acreedores.

Después de tres plazos para presentar ofertas de compra, parece que podría quedarse con la fábrica abulense la empresa vitoriana "Urbasa Global", especializada en el suministro de primeras marcas al sector mayorista de bebidas, según consta en su página web.

Dispone de una red (Vitoria, Valladolid, Madrid, Valencia, Sevilla y Málaga) que atiende a mayoristas de bebidas, cash and carry, supermercados y cadenas de distribución.

Miguel Ángel Martín defiende, junto a los trabajadores, la viabilidad de una empresa que sigue produciendo y respondiendo a la demanda de sus clientes, aunque la plantilla aún acumula un retraso de dos meses y medio en el cobro de las nóminas.

Esta factoría, adquirida hace seis años por Nueva Rumasa, fue puesta en marcha en Ávila por Elgorriaga en 1979, para después ser comprada en 2001 por Cantalou S.A., cuyos responsables plantearon en 2002 un expediente de regulación de empleo que fue paralizado y que podía haber afectado a unos 30 empleados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_