_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Wall Street: envite alcista para empezar marzo

La Bolsa de Nueva York recupera la comba alcista después de que el presidente de la Reserva Federal rebajara ayer los ánimos sobre la evolución de la economía y pese a que las referencias macro del día no resultan del todo favorables.

Señal de Wall Street
Señal de Wall StreetReuters

Arranca el mes y el parqué neoyorquino vuelve a la corriente compradora. Así, al cierre de sesión los principales selectivos amplían los avances de la apertura. El Dow Jones gana un 0,22% hasta los 12.980 puntos; el S&P 500 avanza un 0,62% (1.374 enteros); y el tecnológico Nasdaq lo hace un 0,74% (2.988 puntos).

En la víspera, Ben Bernanke daba al traste con el optimismo acumulado durante jornadas y hacía que los tres índices de referencia cambiaran los avances por recortes. El presidente de la Fed aseguraba que, pese a las referencias favorables de la economía, la recuperación es aún débil.

Con todo, Wall Street acabó febrero con avances de alcance y este jueves recobra la puja alcista para afianzar los máximos conquistados en ese periodo. Y ello, pese a la agenda macro del día, que ofrece pocos elementos de estímulo.

Los datos publicados arrojan modestos resultados. El ISM manufacturero cae en febrero a los 52,4 puntos, desde los 54,1 de enero. Este cómputo queda y también por debajo de las previsiones, que lo colocaban en 54,5 puntos.

Los ingresos y el gasto personal suben en enero menos de lo pronosticado, con avances del 0,3% y del 0,2%, respectivamente. Los analistas habían adelantado que el ascenso sería del 0,5% y del 0,4%.

Por otra parte, el gasto en construcción bajó un 0,1% en enero a una tasa anualizada de 827.000 millones de dólares, la primera disminución mensual desde julio.

Asimismo, las peticiones iniciales de desempleo alcanzan en la última semana las 351.000 solicitudes, 2.000 menos que el registro anterior y 4.000 por debajo de los cálculos de los economistas. Pese al descenso, el dato está dentro de lo previsible por lo que el mercado reacciona con timidez.

Empresas

Wal-Mart acapara parte importante de la atención hoy, después de anunciar que elevará el dividendo para el año un 9%, hasta los 1,59 dólares por acción. Los títulos de la cadena de tiendas, que subían un 0,5% al toque de campana, cotizan ahora un descenso del 0,46%.

Los fabricantes automovilísticos son protagonistas también después de anunciar las ventas de vehículos durante el pasado mes. La que más mejora es Chrysler, cuyas ventas ascienden un 40%; las de Ford lo hacen un 14% y las de General Motors suben un 1,1%. Después de estos datos, Ford se revaloriza un 2,36% en la Bolsa de Nueva York y los de GM, un 1,50%.

En cuanto a las materias primas, el petróleo de Texas sube el 1,65% y cierra en 108,84 dólares por barril tras divulgarse algunos datos macroeconómicos mejores de lo esperado en Estados Unidos, el primer consumidor energético mundial junto a China.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_