_
_
_
_
_
Medida

Popular mantiene congelado el sueldo de su cúpula por tercer año

Ron percibió un salario total de 1,234 millones durante 2011.

Banco Popular renovó el pasado año su decisión de mantener congelado el salario de la cúpula de la entidad. La cuantía que perciben los dos únicos miembros remunerados del consejo de Popular, el presidente y el secretario, se mantuvo en montante total en 1,819 millones de euros, según reflejan los datos remitidos ayer por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Una cuantía que no varía desde el año 2009, cuando fue rebajada un 10% con respecto a los emolumentos repartidos en 2008, revelan desde la entidad.

El desglose de las retribuciones de 2010, que no habría variado, refleja que el presiente de Popular, Ángel Ron, tiene asignado un salario total de 1,234 millones de euros. De dicha cantidad, un millón de euros corresponde a su sueldo fijo. El resto, unos 234.000 euros, están ligados a una retribución variable catalogada como "complemento por desempeño individual" mientras que la partida ligada a resultados se mantiene en blanco, según el informe de retribuciones de la entidad.

El otro miembro remunerado de la cúpula es Francisco Aparicio, secretario del consejo, quien cobró, por su parte, 470.000 euros de sueldo fijo. A este habría que añadirle una partida variable, también ligada a su desempeño profesional individual y ajena a los resultados del banco, que suma otros 115.000 euros.

La directiva crece

Los datos remitidos a CNMV reflejan un incremento, eso sí, en la partida de retribuciones que se destina a los cargos directivos de la entidad. Estos percibieron durante el pasado ejercicio un total de 4,189 millones de euros frente a los 3,706 millones del año anterior. Fuentes de la entidad aseveran, sin embargo, que la cuantía salarial que se destina a cada directivo permanece congelada, al igual que ocurre con los miembros del consejo, y que es el aumento en el número de directivos del banco el que arroja una partida salarial mayor para este grupo respecto a 2010.

La férrea congelación salarial a la que se ha sometido la cúpula de Banco Popular en los últimos tres años contrasta con la fuerte variación que ha sufrido, a su vez, la concesión de crédito a miembros del consejo de la entidad. En concreto, estos recibieron 25,55 millones de euros durante el pasado ejercicio, un 213% más que el año anterior, cuando el banco concedió 11,99 millones de euros a los miembros de su cúpula, sus empresas o familias. Aunque la entidad no estaba ayer en disposición de ofrecer más información sobre esta variación, un año antes, cuando el incremento registrado frente a 2009 y 2010 fue del 243%, la entidad detalló que el grueso del incremento se debía a un fuerte repunte en los préstamos concedidos a la sindicatura de accionistas Unión Europea de Inversiones (entonces 10,8 millones).

Más información

Archivado En

_
_