_
_
_
_
_
Los inversores minoritarios poseen aún 11.300 millones en estos activos

La banca logra sacar del mercado en tres meses la mitad de sus preferentes

Las operaciones de canje de participaciones preferentes llevadas a cabo entre diciembre de 2011 y febrero de este año por sólo cuatro entidades, BBVA, Santander, Sabadell y CaixaBank, han logrado sacar la mitad de estos productos que había en el mercado.

Así lo afirmaron hoy fuentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que han cifrado en 11.300 millones de euros el volumen de participaciones preferentes de entidades financieras que todavía poseen los inversores minoritarios.

A mediados del año pasado, el saldo vivo era de 22.374 millones -29.713 millones si tenemos en cuenta las preferentes emitidas por empresas como Telefónica o Repsol-, una cifra que el organismo supervisor no cree que haya variado mucho hasta el cierre de 2011.

Los canjes realizados por BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell y CaixaBank -que han tenido una aceptación de entre el 93,8 % y el 98,88 %- han permitido reducir el saldo vivo de las preferentes emitidas por entidades financieras a la mitad.

Además, la CNMV ha señalado que si las operaciones de canje ofrecidas por Banco Popular, Banco Pastor y Bankia tienen un grado de aceptación similar se retirarán del mercado otros 2.500 millones de euros en preferentes, de manera que el saldo vivo quedará reducido a unos 8.500 millones.

Esto supone que estas seis operaciones (Banco Popular y Banco Pastor computan como uno) retirarán del mercado hasta 13.600 millones de euros en preferentes, el 60 % del total.

A continuación se incluye una tabla con información de los cuatro canjes de preferentes realizados hasta ahora y las dos que se han anunciado pero que todavía no se han cerrado: volumen de saldo vivo antes del canje (en millones de euros), porcentaje de aceptación y valor que se ha entregado a cambio.

Más información

Archivado En

_
_