_
_
_
_
_
El consenso de mercado espera peticiones en el entorno de los 500.000 millones

La banca se prepara para acudir en masa a la subasta del BCE del miércoles

Todas las miradas estarán puestas esta semana en el resultado de la subasta de liquidez a tres años del BCE. Se espera una afluencia masiva. El consenso estima peticiones récord de unos 500.000 millones, pero la horquilla que se baraja es muy amplia y va desde los 200.000 millones al billón de euros.

Escultura con el símbolo del euro frente a la sede del BCE en Fráncfort
Escultura con el símbolo del euro frente a la sede del BCE en Fráncfort

La primera subasta a tres años del BCE, realizada el pasado 21 de diciembre, marcó un antes y un después en el mercado. Los bancos europeos acudieron en masa, 523 entidades solicitaron 489.200 millones de euros, y la lluvia de dinero inyectado en el sistema ha tenido un claro efecto estabilizador. Motivo que hace prever una nueva afluencia récord el miércoles.

Las primas de riesgo de países en el punto de mira como Italia o España se han reducido, las Bolsas han repuntado, los Estados se financian con más facilidad, el mercado de capitales empieza a abrirse para ciertos emisores y los bancos, más tranquilos al tener aseguradas sus necesidades de financiación a medio plazo, contribuyen a restablecer la confianza en el sistema.

El efecto balsámico ha sido claro y se prevé que la segunda subasta del BCE, al ser la última en un principio -siempre que se cumplan las insinuaciones recientes del presidente de la autoridad monetaria, Mario Draghi-, suscite de nuevo una fuerte demanda.

Las estimaciones del consenso apuntan a unas peticiones en el entorno de los 500.000 millones de euros aunque entre los expertos hay opiniones para todos los gustos. Casas como Nomura esperan cifras inferiores, entre los 200.000 y los 300.000 millones, mientras hay quienes apuntan mucho más alto y no descartan una demanda de hasta un billón de euros.

La atractiva financiación del BCE, -ofrecerá préstamos al 1%-, el mayor abanico de colaterales que aceptará en esta ocasión como garantía y el menor estigma que supone pedir prestado a la autoridad monetaria son los motivos que llevarán al sector utilizar esta ventana de liquidez, según el resultado de una encuesta realizada por Goldman Sachs a 343 inversores y mesas de tesorería de bancos europeos.

En cuanto a los usos que se darán al dinero obtenido, se prevé que el principal sea asegurar los vencimientos de deuda, mientras que la compra de bonos para impulsar la cuenta de resultados es un fin que pocos bancos reconocen, una práctica conocida como carry trade en inglés y que consiste en pedir prestado al 1% para invertir en deuda pública a tipos superiores, con el consiguiente margen, una operativa que ha ayudado en buena medida a asegurar la financiación de los estados este año, entre ellos, el Tesoro español.

La reactivación de la concesión de créditos, por tanto, no se espera que se convierta en uno de los principales usos de esa nueva liquidez. Un efecto que según los expertos sí se verá favorecido por el aumento de liquidez en el sistema pero que tardará en notarse.

"Inversores y bancos esperan que la subasta del BCE reduzca los costes de financiación, aumente la rentabilidad del sector y ralentice el ritmo de desapalancamiento aunque no esperan por ello un claro aumento de la concesión de créditos", explica Goldman Sachs.

En caso de que las estimaciones de consenso se cumplan, el BCE habrá inyectado al sistema cerca de 1,1 billones de euros en el sistema, lo que supone el 141% de los vencimientos de deuda de este ejercicio y el 78% de la suma de 2012 y 2013, además de representar el 6% de los préstamos pendientes de la zona euro, según Goldman Sachs.

Se espera, por tanto, que la actuación del BCE contribuya de forma importante a mejorar la estabilidad del sistema financiero europeo. Eso sí, los expertos también advierten que también hay que tener en cuenta el riesgo de decepción.

"El consenso de mercado apunta a una demanda entre 500.000 y 600.000 millones, una cantidad inferior supone un riesgo en el sentido de que en la medida en que se vayan produciendo vencimientos de deuda financiera y no se termine de abrir el mercado primario de emisiones de financieros y se produzcan nuevas subastas de deuda pública, se irá drenando liquidez y corrigiendo parte de la subida tanto en renta fija como en renta variable", advierten desde Banco Sabadell.

Tanto la demanda final de la banca como los efectos de la subasta en el mercado mayorista ayudarán a determinar si el sector necesita o no más asistencia del BCE. Hay quienes ya esperan más subastas si regresan las tensiones al mercado y se vuelve a complicar la financiación de los Estados. La cifra del miércoles ayudará a dar pistas.

Las cifras

1% es el tipo de interés al que financiará los préstamos el BCE. Se prevé que el principal uso del dinero sea la compra de deuda pública a tipos superiores.523 entidades acudieron a la subasta de diciembre del BCE. Pidieron préstamos récord por 489.200 millones de euros.1 billón de euros es la cifra máxima de demanda que estiman algunos bancos y ciertos inversores sondeados por Goldman Sachs en una encuesta en la que ha recibido 343 respuestas.

Más información

Archivado En

_
_