_
_
_
_
_
Reclama ayudas para un negocio aún en crecimiento

Entrecanales tacha de "escasa" la rentabilidad de la inversión en renovables

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha demandado al Gobierno que mantenga el apoyo a las renovables, donde señala una rentabilidad sobre la inversión del 3%: "Escasa si se compara con los hidrocarburos o las utilities".

La presentación de resultados de Acciona ha sido utilizada por el presidente del grupo, José Manuel Entrecanales, para mandar varios mensajes tanto al Gobierno como al sector energético. El de mayor calado puede ser el de la mínima rentabilidad de la inversión en energías limpias, que Acciona calcula en un 3%, frente al 11% de las inversiones en hidrocarburos o cerca del 10% que recogen las utilities. "Eso de que operamos en un sector altamente rentable (por el de las energías renovables) no se sostiene", declara el primer ejecutivo de Acciona.

Entrecanales se ha referido a la moratoria del Gobierno sobre las renovables como uno de los giros regulatorios imprevistos y asegura que tiene paralizada la inversión en materia energética en España mientras se mantenga el actual escenario. "Lo que precisa España de cara a los inversores extranjeros es dar una imagen de previsibilidad jurídica", ha afirmado en su presentación.

Desde el punto de vista de Acciona, España corre el riesgo de perder el liderazgo en la industria renovable si no se cuida a su industria: "Las renovables están en su infancia y cuando un niño no recibe cuidados, se complica el crecimiento", cita el empresario. En este sentido, recuerda que España tiene un problema de dependencia exterior respecto a las fuentes energéticas, con un 80% de volumen importado, frente al 61% de Alemania o el 51% de Francia.

La compañía ha cerrado 2011 con una inversión de 989 millones (802 millones en energía), cifra que espera repetir en 2012. En cuanto a la deuda financiera neta, de 6.991 millones, supone multiplicar por 5,3 veces el Ebitda. Un ratio que se pretende rebajar. Para este 2012 Acciona tiene vencimientos por 541 millones que serán afrontados con los flujos de caja de los propios proyectos. "No tenemos refinanciaciones a la vista y disponemos de líneas de crédito no dispuestas por 1.571 millones", ha aclarado el responsable del departamento financiero, Juan Gallardo.

En cuanto al resto de divisiones, Acciona ha acometido una profunda reestructuración en Trasmediterránea para acercar sus costes a los de la competencia; ha dotado provisiones millonarias en previsión de una caída generalizada de previos en la vivienda y el suelo, por el afloramiento de los activos en manos de la banca, y sigue reportando caídas en el mercado local de la construcción. En este último sentido, y dentro del contexto de estrechez de crédito, Entrecanales ha puesto a disposición del ministerio de Fomento la capacidad inversora de Acciona para participar en proyectos de colaboración público-privada.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_