_
_
_
_
_
El negocio de las armas supera los 305.000 millones

Navantia e Indra, en el 'top 100' de la industria armamentística

Navantia e Indra se vuelven a colar entre las 100 mayores empresas mundiales de la industria de Defensa. Este 'top 100', en su mayoría formado por compañías de EE UU, movió más de 305.000 millones de euros en 2010, según el último informe anual del instituto sueco Sipri.

Tanque Leopard como los que fabrica Santa Bárbara Sistemas
Tanque Leopard como los que fabrica Santa Bárbara Sistemas

La industria armamentística sigue haciendo negocio a pesar de la crisis. El negocio de las principales empresas del sector de la Defensa a nivel mundial movió 411.100 millones de dólares en 2010 (más de 305.000 millones de euros), lo que supone un avance del 1% en términos reales respecto al ejercicio anterior.

Este moderado avance del negocio de las armas, que contrasta con el crecimiento del 8% experimentado en 2009, tiene más que ver con los efectos de la retirada de tropas aliadas de Irak que con un impacto efectivo de la crisis en la actividad del sector. De hecho, la facturación de la industria ha crecido un 60% en términos reales desde 2002.

Estos son algunos de los datos que ha hecho públicos hoy el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri), organización que dispone de una de las bases de datos más amplias sobre el comercio de armas mundial.

El top 100 de los productores de armamento y de tecnologías para el sector vuelven a aparecer dos empresas españolas: Navantia e Indra. El grupo público de astilleros se mantiene en el puesto 45 de la clasificación, con una facturación vinculada al sector de unos 1.500 millones de euros, el 96% de su cifra de negocio total.

En el caso de Indra, las ventas vinculadas a la Defensa ascendieron a cerca de 582 millones de euros, el 23% de su facturación total. La empresa ha perdido varios puestos en el ranking mundial respecto a 2009, pasando de la posición 65 a la 84.

En todo caso, el liderazgo claro de la industria es para grupos procedentes de Estados Unidos. Las 44 compañías norteamericanas que figuran en el top 100 concentran el 60% del negocio mundial de armas, frente al 29% que aglutinan la treintena de empresas de Europa occidental.

Solo las diez primeras compañías del sector mueven el 56% de toda la facturación del top 100, es decir, unos 230.000 millones de dólares (171.500 millones de euros). "Los datos de 2010 demuestran, una vez más, la capacidad de las grandes empresas de la industria para seguir vendiendo armas y servicios militares pese a la crisis que actualmente afecta a otros sectores", constata Susan Jackson, una de las investigadoras de Sipri.

Las diez principales

La clasificación de las diez mayores empresas armamentísticas se mantiene igual que en 2009. A la cabeza se sitúan la estadounidense Lockheed Martin, la británica BAE Systems y la también estadounidense Boeing. Les siguen Northrop Grumman, General Dynamics (matriz de la española Santa Bárbara), Raytheon, la paneuropea EADS, la italiana Finmeccanica, L-3 y United Technologies.

Entre las entradas más significativas en puestos de relevancia, la del grupo Oshkosh, que pasa del puesto 27 al 13 tras adjudicarse un importante contrato del Pentágono para el suministro de vehículos todo terreno blindados.

El informe confirma cómo va creciendo el tamaño de las principales empresas de Defensa. Así, si en 2002 bastaba una facturación de 280 millones de dólares (209 millones de euros) para colarse en el top 100 mundial, ahora el nivel mínimo de ventas se sitúa en los 640 millones de dólares (477 millones de euros).

Asimismo, el documento constata el peso creciente del negocio de servicios para la industria de Defensa (apoyo, formación, logística, mantenimiento o reparaciones, por ejemplo). Alrededor de 20 empresas de las que figuran en el ranking mundial de las 100 grandes son, principalmente, compañías que ofertan este tipo de actividades. En conjunto, mueven 55.000 millones de dólares (41.000 millones de euros), un 147% más que en 2002.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_