_
_
_
_
_
Objetivo marcado por la UE

Faltan 28.900 millones de euros de ajuste para llegar al 4,4% este año

El Gobierno deberá reducir el déficit público hasta el 4,4% del PIB este año para cumplir con el objetivo marcado por la Unión Europea, a no ser que acceda a modificarlo, tal como el Gobierno español ha planteado ya.

Desde el 8,51% al 4,4% la reducción relativa debe ser de 4,11 puntos de PIB, nada menos que 44.115 millones de euros. Dado que en el decreto de no disponibilidad aprobado el 30 de diciembre y subida del IRPF y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) proporcionaría un desahogo de unos 15.189 millones de euros en este ejercicio, aún faltaría un esfuerzo fiscal de 28.926 millones de euros.

Esta cantidad debería obtenerse este año de nuevas subidas de impuestos o de nuevos recortes de los gastos públicos de todas las administraciones. De hacerlo todo vía recorte de gasto, el Gobierno debería hacer una nueva no disponibilidad de gasto tres veces superior a la aprobada, O bien subir los impuestos que ya subió cuatro veces más. Cualquiera de los dos ejercicios se antoja muy complicado en un ejercicio recesivo.

Bruselas insiste en que España debe cumplir el 4,4% este año, tal como se había comprometido el Gobierno de Zapatero en el Programa de Estabilidad vigente. El ejercicio sería soportable si hubiese que reducir solo desde el 6% que Zapatero aseguraba que había cerrado el desequilibrio fiscal en 2011. Finalmente la desviación sobre las cifras dadas por el Gobierno de Zapatero ha sido de 2,51% del PIB, nada menos que 26.941 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_