_
_
_
_
_
Las comunidades acaparan dos terceras partes de la desviación

El déficit de 2011 fue del 8,51%

El desequilibrio fiscal español alcanzó el año pasado el 8,51% del PIB, dos puntos y medio por encima de los previsto en el plan de estabilidad. Las comunidades autónomas son responsables de 1,64 puntos de desvío, frente a 0,49 de la Seguridad Social, 0,30 de la Administración Central y 0,08% de las corporaciones locales.

Despejada la duda. El Gobierno acaba de hacer pública la cifra definitiva del déficit presupuestario correspondiente a 2011: un 8,51% del producto interior bruto. Ese nivel supone un desvío de casi 25.000 millones de euros respecto al objetivo asumido por España en su Programa de Estabilidad que remitió a la Comisión Europea.

"Tal como ya advertimos, el déficit supera la senda prevista", ha anunciado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Las grandes responsables del desvío de 2,5 puntos sobre el objetivo son las comunidades autónomas, que suman 1,64 puntos a la previsión. Lejos aparecen la Seguridad Social (0,49 puntos), Administración Central (0,30) y Corporaciones Locales (0,08).

Pese a la contundencia de esas cifras, Montoro no ha querido centrar la responsabilidad en las autonomías. "Lo importante es cómo financiamos los servicios públicos con independencia de la administración que los gestione", ha explicado.

El Ejecutivo ha remitido esta misma tarde a Bruselas la cifra anunciada hoy, que servirá de base para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y su correspondiente techo de gasto. Igualmente, Montoro destacó que este déficit incidirá en las previsiones económicas del Gobierno.

Durante los próximos días, Moncloa trasladará a las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos "los elementos que sirven de base para las previsiones económicas".

A finales de semana se completará el envío de hoy con "los contenidos técnicos de la información técnico-contable", aunque todavía quedará pendiente el cierre que haga el Banco de España a mediados del mes de marzo.

"Lamentablemente, cuando decíamos que el déficit rondaría el 8% no exagerábamos nada", ha dicho Montoro, quien ha justificado así el fuerte recorte de gasto de 9.000 millones de euros y la subida de impuestos por 6.000 millones, además de las "decididas reformas estructurales", entre ellas la financiera y la laboral.

Castilla-La Mancha se lleva la palma en el desfase presupuestario, al sumar un déficit del 7,30% del PIB. Le siguen Murcia (4,33%), Canarias (4,04%), Cataluña (3,72%) y Valencia (3,68%). En el lado de los cumplidores se sitúan Galicia (1,61%), Cantabria (1,78%), Navarra (1,89%) y La Rioja (1,97%).

"No saben de lo que hablan"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha salido al paso de la noticia publicada la semana pasada por la agencia Reuters, según la cual la Comisión Europea sospecharía de que el Gobierno habría hinchado la cifra del déficit. Los que afirman algo así no saben de lo que hablan; los 'officials' de la Comisión Europea (funcionarios que habrían filtrado la noticia) y la agencia que lo publicó deberían ser más rigurosas en el trato de las informaciones", ha rematado Montoro.

Más información

Archivado En

_
_