_
_
_
_
_
Europa tendrá que ampliar su cortafuegos

El G-20 promueve un segundo paquete de rescate mundial para abril

Las principales economías mundiales tratan de impulsar un acuerdo para cerrar en abril un segundo paquete de rescate mundial de 1,5 billones de euros. El paso previo pasa por que Europa amplíe su propio fondo, lo que Alemania se ha comprometido a estudiar.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI
Christine Lagarde, directora gerente del FMIEdgard Garrido (REUTERS)

Los países del G-20, reunidos en Ciudad de México, pretenden sacar adelante en abril un nuevo fondo de rescate mundial por valor de 2 billones de dólares (1,5 billones de euros) con el que buscan evitar que la crisis de deuda soberana de Europa se extienda a otras y ponga en peligro el inicio de recuperación.

Alemania, por su parte, estaría dispuesta a que se refuerce el fondo de rescate europeo en marzo, algo que el G-20 exige como paso previo para dar luz verde a una inyección extra de fondos al FMI, que será el encargado de gestionar el paquete de rescate mundial.

Con estas dos medidas se pretende tener para finales de abril (cuando se volverán a reunir, ya en Washington, los responsables del G-20) de una gran cantidad de recursos financieros internacionales para convencer a los mercados financieros de que pueden contener los graves problemas de la eurozona.

Si logran ratificar el acuerdo, se convertirá en el mayor esfuerzo desde el fondo de rescate impulsado en 2009, cuando el G-20 reunió 1 billón de dólares (750.000 millones de euros) para ayudar a la recuperación de la economía.

Exigencias previas

El ministro de Economía del Reino Unido, George Osborne, advirtió este fin de semana de que no habrá más fondos para el FMI hasta que los países de la zona euro no asuman sus propios compromisos para frenar el contagio.

"Estamos listos para estudiar si aportamos más recursos al FMI pero solo cuando veamos dinero por parte de la eurozona, algo que todavía no ha ocurrido", afirmó desde México DF al canal Sky TV. "Creo que este quid pro quo va a quedar claro en la reunión que mantenemos aquí", apostilló.

Por su parte, el ministro de Economía alemán, Wolfgang Schäuble, avanzó que los líderes europeos estudiarán la posibilidad de reforzar el cortafuegos de la eurozona en marzo. El asunto se debatirá en el Consejo Europeo esta semana.

"El mes de marzo va del día 1 al 31. A la luz de cómo se desarrollen los acontecimientos, se volverá a revisar si la dimensión del actual mecanismo de rescate europeo es suficiente o no", puntualizó.

Pese a este guiño del ministro Schäuble, un responsable alemán cercano a la canciller Angela Merkel aseguró que la posición alemana sobre el fondo de rescate no ha cambiado. "No vemos necesidad de elevar el límite máximo del Mecanismo Europeo de Estabilidad", afirmó. Las próximas semanas serán decisivas para ver cómo se resuelve el tema.

Debate de términos: "esencial" o "importante"

La redacción del comunicado final del G-20 sobre lo debatido en la reunión de este fin de semana provocó una discusión terminológica de último momento: ¿tenía que establecerse que la ampliación del fondo de rescate europeo era "esencial" para que se inyectaran más fondos al FMI o solo que era "importante"?Al cierre de esta edición, el primer borrador de declaración que se filtró a la prensa hablaba de que el refuerzo del cortafuegos europeo era "esencial". Es decir, que parece que prevalece la posición defendida por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Rusia y Japón, partidarios de meter más presión a los Gobiernos europeos. El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, alabó los esfuerzos hechos hasta ahora por Europa, pero avisó de que hay que hacer más.

Más información

Archivado En

_
_