_
_
_
_
_
EE UU, Brasil y México, mercados prioritarios para invertir

Abertis se ajusta para crecer pese al lastre del tráfico en España

Abertis ejecuta las primeras fases de un plan de ahorro a tres años vista por el que ha recortado 50 millones en gastos de explotación desde que arrancó el segundo semestre de 2011. La mejora de márgenes mantiene el ebitda y el beneficio en alza.

En un contexto crítico para el negocio de las autopistas en España, Abertis ha conseguido mejorar su ebitda en 2011 un 2% y el beneficio en casi un 12%, pese a ver estancadas sus ventas en los 3.915 millones. El grupo que dirigen Salvador Alemany y Francisco Reynés habla de resultados históricos.

La firma debe un 79% de sus ingresos a la operación de autopistas, donde las concesiones españolas siguen perdiendo tráfico (6,5%). De hecho, la evolución de sus autopistas en Francia (1,2% más en tráfico) y Suramérica (5,3%) no es suficiente para amortiguar el impacto.

Sin embargo, la debacle del peaje en España se ve compensada por el mayor resultado obtenido en la francesa Sanef (1.505 millones en ventas, lo que implica un 2,7% más) y por subidas tarifarias (1,9%) y convenios de compensación -en las concesiones Acesa y Maresme- en España.

Uno de los próximos pasos de la compañía podría estar en la búsqueda del reequilibrio de la concesión Aumar (segunda por volumen de negocio para Abertis en España, tras Acesa), cuyos ingresos (286 millones en 2011) y tráfico se dejan un 7% y un 9%, respectivamente. La compañía culpa a la existencia de vías alternativas sin peaje.

Años de contención

Abertis tiene un plan 2011-2014, que empezó a ejecutarse desde el verano, en busca de máxima eficiencia. Los costes operativos se han rebajado ya en 50 millones. "Estamos adecuando nuestra estructura a unos tiempos que requieren austeridad, pero sin descuidar la calidad en el servicio", explica el consejero delegado de la empresa, Francisco Reynés. De momento, ha sido suprimido alguno de los consejos de las concesionarias y se ha recortado la plantilla (11.000 trabajadores) en un 1,8% respecto a finales de 2010. Para 2012 los gastos operativos previstos son de 1.450 millones (1% menos), reduciéndose en un 9% los que tocan a personal y explotación. En cuanto a la inversión operativa, será de 156 millones (11% menor).

Tras la venta parcial de Eutelsat, la salida de Atlantia, o la segregación del negocio de aparcamientos, Abertis está atenta a oportunidades de crecimiento. EE UU (con paciencia por el inminente proceso electoral), Brasil y México son los mercados prioritarios. El objetivo es rebajar la dependencia a nivel de ebitda respecto a España (52%) y Francia (38%).

Más dividendo y apuesta por Hispasat

Abertis pagará 0,66 euros por acción con cargo al resultado de 2011, lo que supone un alza del 10% sin tener en cuenta el tradicional pago en acciones a través de la ampliación liberada.Tras comprar el 13% de Telefónica en Hispasat (124 millones) y alcanzar el 46% directo del operador de satélites, Abertis pretende seguir comprando. La gala Eutelsat tiene el 28% y el Gobierno español el 26% restante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_