_
_
_
_
_
Avance de la temporada de Fórmula 1

La gran batalla de los campeones

A bordo de 24 estrafalarios mono plazas, seis campeones mundiales se enfrentaran desde el 18 de marzo en el 63º campeonato de F1. Entre ellos, Fernando Alonso en su tercer año en Ferrari. El equipo español HRT, ya radicado en Madrid, comenzará una nueva etapa.

Se abrió la temporada de caza. Al menos, para los fotógrafos de la F1 que han centrado sus miras en los patos u ornitorrincos mas veloces de la historia. Ya están en marcha los nuevos Formula 1 2012 que lucen, casi con unanimidad, unos morros elevados, finos y planos como los picos de esas apreciadas aves.

Los vehículos estéticamente más raros de las últimas décadas disputarán las 20 carreras del 63º certamen mundial de la máxima categoría. La F1 se enfrenta a significativos cambios técnicos que podría -aunque no lo creemos -acabar con el dominio que los Red Bull han ejercido en las últimas dos temporadas y media.

También comienza a hacer mella en la planificación del circo la actual crisis económica mundial suscitando dudas sobre la continuidad del Gran Premio de Europa en Valencia, del de España en Monmelo (podrían alternarse año a año) y de las carreras en escenarios como los de Corea y China. Los 20 a 26 millones de euros que cuesta cada Gran Premio al país organizador no dan margen para alegrías.

El 18 de marzo comenzará en Melbourne, Australia una batalla de la más alta calidad que se haya visto jamás en la historia de esta categoría. El nivel de sus protagonistas lo augura: seis campeones, ganadores de 14 títulos,s estarán en la parrilla, Michael Schumacher, Fernando Alonso, Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen -que regresa tras haberse retirado en 2009 -Jenson Button y Lewis Hamilton. Cada uno de ellos espera que su nuevo coche sea realmente ganador.

El mito alemán, a justificar su regreso

Schumacher (7 entorchados) combatirá dentro de Mercedes contra su por ahora más rápido compañero, Nico Rosberg. Espera demostrar que acertó al regresar en 2010 y tras un 2011 donde mejoró mucho elevando la puntería. Fernando Alonso inicia no solo una nueva temporada sino, parcialmente, una nueva vida, tras divorciarse de su esposa desde 2006, Raquel del Rosario. Personaje con mucho sentido común y una capacidad de combate notable, difícilmente en esta nueva etapa Fernando practique demasiados deslices de soltero. Su nueva Ferrari 2012, diseñada bajo la inspiración de un nuevo director técnico de la escuadra Pat Fry, es bastante más sofisticada que el modelo al que reemplaza, pero no había mostrado en los primeros entrenamientos potencial alguno que haga soñar. Felipe Massa, el atribulado compañero de Alonso que tienen que mejorar claramente su rendimiento en 2012, lo decía indirectamente al decir: «Tenemos mucho trabajo por delante con este coche, mucho»

Sebastian Vettel, el campeón reinante, parte como favorito, Tanto él como su compañero de equipo, Mark Webber, recibieron un nuevo Red Bull, el RB8 que es una clara evolución del RB7, aplastante el año pasado. Se adaptó el morro bajándolo 7,5 centímetros como manda el reglamento, con un horrible escalón donde se une al chasis propiamente dicho. Sin embargo, de manera ingeniosa, el director técnico, Adrian Newey transformó hábilmente el escalón que es casi universal en los coches de sus rivales en un perfil alar, introduciendo una nervadura lateral y una ranura en la base que conduce aire hacia el habitáculo. El resultado, menor turbulencia, algo de carga aerodinámica y menores prestaciones que los escalones sólidos, feos, abruptos de los otros modelos de la parrilla. Como manda el nuevo reglamento, los escapes ya no soplan bajo los extractores traseros, sino más arriba.Y lo hacen en ángulo hacia adentro para que cuando se suelta el acelerador, la contra presión no afecte la adherencia.

Los peligros de la noche

Lewis Hamilton tuvo en 2011 un temporada llena de accidentes, controversias (sobre todo con Felipe Massa) y sanciones. Jenson Button, su compañero que en los papeles parecía claramente inferior, le superó nítidamente en el campeonato. Hamilton afirma que sus correrías de soltero, sus paseos por los platós televisivos y sus frecuentes excursiones nocturnas a discotecas de moda se han acabado. Ha aprendido que en la F1 no queda lugar para fiestas y de concentraciones que eran posibles hasta comienzo de los años noventa o poco antes.

En los años setenta un James Hunt podía ser campeón mientras tenia una vida social y sexual intensa y variada. En los ochenta, sólo Nelson Piquet podía imitarle, pero jamás en la misma medida (Nelson llegó a mantener hasta tres «esposas» al mismo tiempo). Lo pagó caro. En cuando el aspirante Schumacher se le enfrentó en Benetton le ganó y le obligó a retirarse.

De los campeones en liza, Kimi Raikkonen ha mostrado en los primeros entrenamientos que conserva, casi intacto, su enorme talento para ser rápido. De él podía dudarse de su motivación. Sentado sobre un Lotus con motor Renault su responsabilidad es llevar el equipo hacia arriba. Dedicación plena al trabajo es lo que tendrá que mostrar. De lo contrario podría verse sorprendido por su compañero, el talentoso francés Romain Grosjean.

Habrá una gran batalla por el liderazgo del medio pelotón: Mercedes tendrá que lidiar ayudada por sus pilotos, no sólo con Lotus, sino, también, con los renovados Force India y sus chasis VJM05, con los Toro Rosso SRT7 con motor Ferrari, y con los nuevos Williams FW34, conducidos por Bruno Senna y Pastor Maldonado.

De los nuevos equipos, Caterham (antes Lotus) podría dar una sorpresa con Heikki Kovalainen y contra él deberán medirse Marussia-Virgin con Timo Glock y el debutante Charles Pic. Además de tener a Fernando Alonso en Ferrari, España se rehace de la baja de Jaime Alguersuari, que dejó Toro Rosso, situando a Pedro de la Rosa como número uno de HRT. Esta escuadra española parte con energías renovadas. Ahora está dirigido por el ex piloto de F1 Luis Perez Sala. Acaba de establecer su sede en Madrid, en el complejo deportivo tenístico denominado «Caja Mágica». HRT espera un empujón mágico con su nuevo chasis que será conducido por el experto Pedro de la Rosa y el indio Narain Karthikeyan.

Caras nuevas en Toro Rosso: Daniel Ricciardo

Toro Rosso prescindió de nuestro compatriota Jaime Alguersuari y del suizo Sebastien Buemi reemplazándolos por el australiano Daniel Ricciardo, 23 años, que corrio para HRT en la ultima parte del año pasado y al subcampeón de la GP2, el francés Jean-æpermil;ric Vergne,22 años.Ricciardo fue segundo en el campeonato de la Fómrula Renault 3.5 en 2010, siempre apoyado por Red Bull que ha supervisado su ascenso.

Caras nuevas en Toro Rosso: Jean-Eric Vergne

Subcampeón de la Fórmula Renault 3.5 en 2011, el francés Vergne mantiene desde las fórmulas menores un continuó duelo con Ricciardo. Como su compañero y rival, Verge asombró siempre que probó un F1. El equipo Toro Rosso cuenta con el respaldo tecnico financiero de la petrolera española Cepsa en 2012, empresa que se lanza decididamente al ruedo internacional de la mano del grupo de Abu Dhabi, Ipic.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_