_
_
_
_
_
Junta general extraordinaria de accionistas

Luz verde a la ampliación de capital del Sabadell para absorber la CAM

Los accionistas del Banco Sabadell han autorizado este jueves la ampliación de capital del banco hasta un 43%, mediante la emisión de casi 692 millones de acciones, con el fin de mejorar su fortaleza ante la futura integración de la CAM.

En una junta general extraordinaria de accionistas celebrada esta tarde en Sabadell, en la que han participado 78.807 accionistas representativos del 74,78% del capital social del banco, los votos a favor han sumado el 99,6%, mientras que apenas un 0,4% de los accionistas presentes han votado en contra.

Fuentes financieras calculan que la entidad ofrecerá las acciones a los inversores con un descuento respecto al nivel de cotización actual de un 35% o un 40% para hacerlo atractivo y asegurar la colocación, por lo que se espera que la ampliación de capital, a falta de saber cuándo se inicia, supere los 1.000 millones de euros.

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado que, "salvo sucesos de fuerza mayor", la ampliación de capital se iniciará "pronto", aprovechando "el momento más adecuado".

El pasado 7 de diciembre, el Banco de España adjudicó la caja alicantina a Banc Sabadell por el precio simbólico de un euro, aunque la operación incluía la inyección de 5.249 millones de euros por parte del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones que hacen bancos y cajas, a lo que hay que sumar un esquema de protección de activos para los diez próximos años.

Durante su intervención, el presidente del Sabadell, Josep Oliu, ha destacado "las condiciones favorables" en las que la entidad se ha adjudicado la CAM, y ha añadido que las provisiones que ha dotado la entidad y las ampliaciones de capital realizadas - entre ellas la de hoy- permitirán iniciar "una nueva etapa" con "un gran saneamiento".

Oliu ha asegurado que prevé "fusionar e integrar definitivamente Banco CAM antes de finales del año 2012", una operación que marcará el ejercicio, ha destacado.

Durante la Junta, Oliu ha dado cuenta también de la operación de canje de cuatro emisiones de participaciones preferentes emitidas entre 1999 y 2009, por un importe 850 millones de euros.

También ha precisado que en la próxima junta general ordinaria, que todavía no tiene fecha pero está prevista para abril, se aprobarán las cuentas de 2011.

Por otra parte, Oliu ha precisado que el Sabadell está pendiente del aval de la UE para "proceder al cierre de la operación" de absorción de la CAM, algo que espera que suceda "en las próximas semanas", ha afirmado.

Cuando culmine la adjudicación de la CAM, el Sabadell incrementará sus activos un 75%, hasta los 166.000 millones de euros y se convertirá en un banco sistémico, por lo que tendrá que tener un nivel de capital de máxima calidad del 9% antes de julio de 2012.

Por otra parte, Oliu ha garantizado que estudiará el canje de las participaciones preferentes de Banco CAM "en términos similares" a los que se ofrecieron a los tenedores de preferentes del Sabadell.

En el turno de preguntas, dos accionistas han tomado la palabra para lamentar que la política de adquisiciones de bancos "tóxicos" - ha dicho uno de ellos- de la entidad haya reducido sustancialmente el dividendo, mientras que un representante de impositores valencianos ha salido en defensa de la gestión del consejo de administración.

Oliu ha reconocido que el dividendo ha ido bajando, pero ha atribuido ese descenso a la crisis y no a las absorciones del Sabadell, y además de asegurar que velará por una "senda ascendente" del dividendo, ha afirmado que el beneficio por acción será "más favorable" con esta operación que lo que sería sin hacerla.

Otro accionista le ha preguntado por la incidencia que puede tener el final del veto de las ventas a corto sobre la acción del Sabadell, y Oliu le ha respondido que, ante la falta de una solución contra estas operaciones molestas como algunas "moscas", hay que convivir con los especuladores, ha concluido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_