_
_
_
_
_
La deuda eléctrica

Villaseca pide que las renovables financien también el déficit de tarifa

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa dice que su compañía no es responsable del desfase tarifario y exige un recorte de primas a las renovables.

Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural
Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas NaturalPablo Monge

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha pedido que la financiación del déficit de tarifa "se extienda" también a las energías del régimen especial, esencialmente renovables, a través de algún mecanismo que decida el Gobierno. El ejecutivo de la tercera energética española ha reiterado esta petición en la rueda de prensa de presentación de las cuentas del año pasado, que se saldaron con un incremento del beneficio neto del 10,3% (1.325 millones) y del Ebitda en otro 3,8% (4.645 millones). Pese a la crisis, Gas Natural ha mantenido el tipo gracias "al negocio internacional, el buen comportamiento del mercado del gas y las sinergias, que ha triplicado los objetivos iniciales".

Villaseca ha hecho estas declaraciones en un momento delicado para las grandes eléctricas, sobre las que pende una posible quita del déficit de tarifa que ellas financian. Según sus palabras, "no sabemos nada" sobre dicha medida, y la rechazó porque "no tiene cabida". El coste debe distribuirse teniendo en cuenta que "nosotros no hemos generado el déficit ni hemos contribuidoal mismo", dijo, para subrayar que "esto no es Fuenteovejuna". Según sus previsiones, si no se hace nada, el desfase en 2011 será de 3.900 millones y en 2012 de 4.200 millones (muy lejos de los 1.500 millones de límite que permite la ley para este año). El consejero delegado ha reclamado un incremento de las tarifas de acceso en los dos próximos trimestres, una reducción de las primas de las renovables (sobre todo las solares), del servicio de interrumpibilidad y dejar tarifa solo a los consumidores vulnerables. Respecto a las primas, que calcula en 7.600 millones este año, advirtió que presionarán sobre la tarifa, pues en el precio de la energía convencional (48,52 euros MWh de media en 2011) no queda margen.

La deuda neta de Gas Natural se redujo un 9,5%, hasta 17.300 millones gracias al flujo de caja por la venta de activos (que se da por finalizado), la ampliación de capital de Sonatrach, el dividendo scrip, así como el éxito de las titulizaciones del déficit. La compañía ha cobrado hasta la fecha 1.178 millones de euros de cinco emisiones del FADE. A 31 de diciembre le faltaba por cobrar 1.231 millones y con lo colocado en lo que va de año, su deuda en estos momentos es de unos mil millones. En cuanto a la política de dividendo, este año repartirá 821 millones (360 millones a cuenta y scrip para el complementario, de 360 millones), con un incremento del 10,7% respecto al año anterior.

Villaseca ni se mostró muy crítico con la moratoria de plantas de renovables, aunque muchos proyectos eólicos de la compañía se has visto afectados, que mantendrán vivos para evitar la pérdida de concesiones o permisos. La medida tendrá un efecto "moderado" en los próximos dos años.

La crisis económica se ha cebado con la demanda eléctrica y la de gas, que cayó un 7%, especialmente el destinado a producir electricidad (la restante, o convencional, cayó un 0,8%). Para este año, Villaseca prevé que se modere el descenso. Todo ello ha conllevado ha una reducción significativa de las inversiones de la compañía del 8,9% (1.406 millones).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_