_
_
_
_
_
Diario de a bordo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Del drama heleno al dracma griego

Atenas aporta incertidumbre y el BCE, tranquilidad

Carlos Fisas, en Historias de la Historia, cuenta una anécdota de Bernard Shaw. Resulta que, entre sus muchas manías, odiaba hablar por teléfono. Para evitar hablar con nadie, instruyó a la criada que tenía en casa para que dijera lo siguiente cuando alguien llamaba: "El señor nunca contesta antes de las seis de la tarde". Si alguien llamaba después de esa hora la criada contestaba: "El señor nunca contesta después de las seis de la tarde".

Lógicamente, tarde o temprano había alguien que llamaba a ambas horas y entonces preguntaba: "¿Y cuándo puedo llamar para que me atienda?". A lo que la criada respondía: "A las seis de la tarde en punto".

¿Y cuando se firma el acuerdo griego? A las seis en punto... En fin, ya me entienden ustedes. Culebrón sin fin. Otro fin de semana más que nos vamos sin saber cómo quedará esta historia que cada vez tiene más probabilidades de pasar a ser de un drama griego a un dracma griego, con la correspondiente salida del euro. Las Bolsas parecen muy sensibles a este tema. Pero no olvidemos el poder que tiene la tremenda liquidez inyectada por el BCE a los bancos. Este es un factor alcista para los mercados. Ahora, además, el BCE aceptará garantías más débiles en los colaterales.

La situación macro es muy negativa, pero la liquidez anestesia al mercado

Veamos los gráficos de EE UU. El S&P 500, como vemos arriba, sigue poderoso, aunque en zona de sobrecompra. Aquí hay un factor importante: técnicamente está demostrado que una subida es ya muy peligrosa cuando pocos valores acompañan a los índices a máximos. Resulta asombroso ver con qué pocos valores en máximos se llegó a momentos previos al crash de 1987 o de 1929. Pero no es el caso actual. El número de valores que acompañan al S&P 500 a máximos es el mayor desde hace muchos meses.

Ahora afronta un gran reto como resistencia. Los máximos previos relativos de abril que he dibujado con un círculo. Es muy importante ver si pasa o no. Quizá necesite un descanso y corregir antes de intentarlo. Si consiguiera pasar, vean esta estadística. Bespoke ha estudiado qué pasó cuando en circunstancias similares se rompieron al alza dichos máximos relativos, tras al menos seis meses de haberlos tocado. Si nos remontamos a partir de los años cuarenta, no es algo demasiado frecuente, ha pasado 13 veces.

Cuando se consigue romper ese máximo relativo anterior, en condiciones similares a las actuales, al cabo de una semana el 77% de las veces se termina en positivo con una media de subida de 0,62%. Al cabo de un mes el 69% de las veces en positivo con media de subida del 1,1%. Y atención, a los seis meses, el 85% de las ocasiones alcistas, y con una media de subida de más del 6%. Al año, pleno. El 100% de las ocasiones al alza, con media de subida muy fuerte de 13,85%. En suma, situación macro extremadamente negativa, pero mercado anestesiado por la liquidez, y aspecto técnico interesante. Eso sí en zona de sobrecompra.

Más información

Archivado En

_
_