_
_
_
_
_
A fondo

Punto y final a la fusión con La Caixa

Bankia confirmó lo que ya llevaba unos días pregonando, pese a que una parte del mercado lo ponía en duda. Hará frente a las nuevas provisiones para sanear sus activos inmobiliarios en un año, 2012, sin fusiones ni ayudas.

En una rueda de prensa multitudinaria, Rodrigo Rato, reposado (será por su afición a la meditación) e incluso con un tono de voz relajado, dejó claro que Bankia cumplirá con los nuevos requisitos de capital que reclama Bruselas, y con las nuevas provisiones para sanear sus activos inmobiliarios sin ayudas ni ampliación de calendarios. No habrá fusiones ni troceos.

"Si hemos logrado salir a Bolsa en el peor momento, en julio del pasado año, y hemos realizado prácticamente todo el ajuste de plantilla y oficinas en un año, adelantándonos al sector, cómo no vamos a conseguir cumplir con la nueva norma sin ayudas y solos", afirman en la entidad, resumiendo la intervención del viernes de Rodrigo Rato.

El grupo debe realizar una provisión de 5.070 millones según la nueva norma, de los que ya ha adelantado 1.139 millones con cargo a 2011. Tirará de sus recursos. La posibilidad de canjear hasta 6.300 millones en participaciones preferentes y deuda subordinada (con algo más de 3.000 millones tendría suficiente), la venta de activos no estratégicos, la gestión del riesgo o la propia generación de beneficios serán claves para conseguir este objetivo.

La intervención de Rato despejó gran parte de las dudas del mercado. Pero, ¿será suficiente para que crea en las capacidades de Bankia y confíe en su viabilidad no solo actual, sino futura? Bankia tiene previsto realizar una emisión en los próximos días. Será su examen. Otro será el 31 de marzo, cuando presente su plan al Banco de España y Economía. De momento, puede que el ruido desaparezca, pero sería conveniente que se disiparan todas las dudas para siempre.

Rato aprovechó la rueda de prensa del viernes para lanzar un mensaje subliminal a sus colegas. "Bankia ya ha realizado todo su ajuste. Ha reducido un 20% su red y un 16% su plantilla". Es el 25% del total de los recortes del sector financiero. El resto aún no ha hecho sus deberes, dejó entrever Rato. Si se compara el balance de Bankia con el de Santander, BBVA y sobre todo con La Caixa, la capacidad instalada del grupo que encabeza Caja Madrid es inferior, explican fuentes financieras.

La fusión con La Caixa podrá olvidarse una vez que Bankia ha demostrado que no la quiere. Santander y BBVA tampoco aceptarían la operación porque ellos también reclamarían su parte, afirman fuentes financieras.

Más información

Archivado En

_
_