_
_
_
_
_
Reforma laboral

CEOE y Cepyme celebran la reforma por ser un "paso imprescindible y sustancial"

CEOE y Cepyme ha valorado "positivamente" la reforma laboral aprobada por el Consejo de Ministros porque se trata de un paso "imprescindible y sustancial" en el proceso de modernización de la legislación laboral, que aproxima la flexibilidad española a la de los países del entorno que ya han realizado este tipo de reformas.

En un comunicado, la patronal ha asegurado que los detalles que se conocen de la reforma muestran un "intenso esfuerzo" para mejorar la eficiencia y flexibilidad del mercado de trabajo español, al tiempo que pone en valor el acuerdo alcanzado el día 25 de enero por los agentes sociales, ya que recoge buena parte de los principios acordados.

A su parecer, la reforma es un "paso hacia adelante" en el proceso que pretende llevar a la salida de la crisis y a la recuperación económica, y un "instrumento" que facilitará la creación de empleo. Además, es "amplia y profunda" y afecta a gran parte de las áreas que influyen al mercado de trabajo. "Sienta las bases para un mercado de trabajo más eficaz y flexible", ha dicho.

En concreto, CEOE y Cepyme consideran "prioritario" la reducción "sustancial" de la dualidad del mercado de trabajo con la eliminación de la autorización administrativa en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y, sobre todo, la mejor definición de las causas de despido por razones económicas. Señalan que "suponen importantes pasos hacia adelante".

De la misma forma, CEOE acoge "favorablemente" la prioridad aplicativa del convenio de empresa y considera "muy importante" la mayor objetivización de las causas de descuelgue de convenios de ámbito superior. Además, celebra el establecimiento de un plazo máximo de vigencia de dos años desde la denuncia del convenio y las medidas para frenar el absentismo.

De este modo, la patronal asegura que se trata de una reforma "amplia", que incide sobre aspectos "fundamentales" y que va en la "buena dirección", aunque esperará a los detalles técnicos para conocer en su totalidad el alcance de la misma y su efectividad práctica.

Finalmente, los empresarios recuerdan que la reforma se enmarca en un conjunto de actuaciones del Gobierno que, con "gran celeridad", está abordando reformas "esenciales", como la de la estabilidad presupuestaria y la reforma financiera.

Más información

Archivado En

_
_