_
_
_
_
_
Santander y BBVA suben más de un 1%

Los analistas creen que la reforma financiera clarifica el panorama y elimina incertidumbre

Los analistas aplauden la reforma financiera presentada ayer por el Gobierno y aseguran que clarificará el panorama bancario para 2012 eliminando incertidumbre. Los bancos cotizados serán presa de la volatilidad en los próximos días pero en gran parte las medidas están descontadas, según explican los expertos.

Billetes y monedas de euro
Billetes y monedas de euroThinkstock

La primera reacción de los bancos a la esperada reforma del sistema financiero anunciada ayer por el ministro de Economía, Luis de Guindos, tras el cierre de mercado ha sido bajista. Los bancos han abierto la sesión cediendo posiciones después de que ayer el Gobierno hiciera pública esta reforma. Así, en los primeros compases de la jornada, Santander era la única entidad del Ibex 35 que avanzaba leves posiciones. Bankinter y BBVA recortaban un 0,5% cada una. Por su parte, Bankia caía un 0,87% mientras que Caixabank recortaba cerca del 1% y Popular caía un 0,6%. Sin embargo, estos recortes han durado poco y la mayor parte de los bancos han empezado a avanzar posiciones. Santander, BBVA y Bankinter suben más de un 1% mientras Bankina y Popular cotizan ligeramente a la baja.

La reforma financiera ha recibido el aplauso del mercado. Renta 4 asegura que "va en la dirección correcta y que el mercado debería recogerlo de forma positiva, en la medida en que a medio plazo debería permitir una salida más rápida de estos activos del balance de los bancos y reducir la presión por el lado del incremento de mora/provisiones".

Aún así, la firma de análisis explica que no hay datos suficientes para calcular con precisión el impacto en cada una de ellas. "Partiendo de la actual cobertura de activos problemáticos, y asumiendo una cobertura media del 60% con la nueva regulación además de la provisión genérica a los activos no problemáticos, Santander, BBVA y Caixabank presentarían unas necesidades manejables mientras que Popular y Pastor, Sabadell y CAM y Bankia serían las que tendrían una situación más complicada", asegura Renta 4.

Por su parte, Bankia Bolsa también considera que BBVA y Santander serán los menos afectados debido a su diversificación geográfica, lo que les permite generan parte importante de sus recursos fuera de España.

Las nuevas medidas cuentan con el beneplácito de Bankia Bolsa que cree que la reforma clarifica el panorama regulatorio doméstico 2012. Sin embargo, la firma espera que el sector esté más volátil hasta que haya más concreción.

Victoria Torre, de Self Bank, considera importante el hecho de que sean medidas puntuales para un ejercicio y que no afectará a las cuentas de los años siguientes. Además, cree que la reforma traerá consigo una segunda oleada de integraciones de entidades.

Ayer la Asociación Española de Banca (AEB) aplaudió la reforma que hoy aprobará el Gobierno y aseguró que el sector está en condiciones de cumplir con los nuevos requerimientos que obligan a sanear los activos inmobiliarios de las entidades.

Entre los principales detalles de la reforma destaca el saneamiento de los activos inmobiliarios por valor de 50.000 millones de euros, mediante el aumento de las provisiones y creando un colchón de capital.

Aunque el plazo que ha dado el Gobierno para cumplir con estos requisitos es de un año, las entidades que entren en un proceso de fusión o lo hayan iniciado en los últimos cinco meses, tendrá dos años.

En este sentido, un portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB) aseguró que los bancos están "en disposición de cumplir" con dichos requerimientos y que la estrategia del Gobierno de generar entidades "fuertes y rentables a través de fusiones reales", "es acertada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_