_
_
_
_
_
Cree que los gestores han hecho bien su trabajo

La Generalitat descarta investigar el cierre de Spanair

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha asegurado que el Govern no se siente responsable del cierre de operaciones de Spanair anunciado el pasado viernes y ha sostenido que descarta abrir una investigación sobre el mismo.

"Esto lo debe decidir el juez. Por nuestra parte no hay intención de abrir una investigación porque no tenemos indicios de que esto sea necesario. Los gestores han hecho su trabajo razonablemente bien", ha explicado Recoder en declaraciones a Rac1.

Ha señalado que la presentación del concurso de acreedores por parte de la aerolínea es fruto de circunstancias inherentes, y ha recordado que la situación de la compañía aérea en 2008 "era terrible porque estaba al final de sus días".

Ha considerado que la decisión del anterior gobierno tripartito de reflotar Spanair era una idea "bien intencionada" teniendo en cuenta que el Aeropuerto de El Prat necesitaba una compañía central que ayudara a convertirlo en un auténtico 'hub', sobre todo, después de que Iberia priorizara Barajas.

Ha indicado que el presidente de Spanair, Ferran Soriano, ha hecho un "buen trabajo" teniendo en cuenta que la realidad no era fácil, y ha considerado que no mintió cuando anunció que el acuerdo con un socio industrial se podría cerrar en marzo porque las negociaciones con Qatar Airways se rompieron al no poder garantizar que Bruselas considerara las inversiones de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona como ayudas de Estado. Tampoco el Govern se siente responsable civil subsidiario del cierre de Spanair: "La Generalitat controlaba un 24% de las acciones de la aerolínea, era un inversor más, pero no el gestor".

Asimismo, ha sostenido que los inversores tienen "pocas expectativas" de recuperar lo invertido en Spanair, y ha recalcado que el Govern no se plantea invertir en otras compañías porque no está dentro de su capacidad.

Ahora, la prioridad de la Generalitat es intentar recolocar a los más de 2.000 trabajadores de Spanair en otras empresas aeronáuticas, y para ello se prevé que el conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, presente un plan al respecto.

En cuanto al macrocomplejo de ocio que el Govern quiere intentar que Las Vegas Sands Corporation instale en Catalunya, Recoder ha asegurado el interés que tiene la Generalitat por la inversión económica que supone y la creación de puestos de trabajo: 20.000 directos y unos 100.000 indirectos.

"No podemos decir que no. Al menos hay que estudiar la propuesta", ha considerado Recoder, quien ha indicado que ya se están buscando posibles ubicaciones, de alrededor de unas doscientas hectáreas.

En noviembre, el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, viajó a Las Vegas en una visita relámpago de 72 horas para reunirse con el presidente de la empresa estadounidense, el promotor multimillonario Adelson Sheldon.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_