_
_
_
_
_
Caso Nueva Rumasa

Admitida la querella presentada por el exabogado de Ruiz-Mateos

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha admitido a trámite la querella que presentó el exabogado de los Ruiz-Mateos, Joaquin Yvancos, en contra de una hija del empresario y los nuevos propietarios de Nueva Rumasa, entre otros, según fuentes jurídicas.

En concreto, esta querella se dirige contra Rocío-Ruíz Mateos, su marido Luis Ojeda y su primo Alfonso Barón Rivero, así como contra el nuevo propietario de Nueva Rumasa, Ángel de Cabo, y sus colaboradores Iván Losada y Fernando Lavernia. Todos ellos han sido citados a declarar los próximos 28 y 29 de febrero.

Como consecuencia de la admisión a trámite de esta querella, el juez Ruz ha imputado a los nuevos dueños de Nueva Rumasa por presuntos delitos de blanqueo de capitales e insolvencia punible dentro de la causa abierta contra la familia Ruiz-Mateos por la presunta estafa a los inversores de pagarés del grupo empresarial, según informaron fuentes del juzgado.

Ruz imputa también por los mismos delitos a Alfonso Barón Rivero, sobrino de Teresa Rivero y presunto responsable de la estructura societaria de Nueva Rumasa en paraísos fiscales, a la hija de ésta y del patriarca de la familia, Rocio Ruiz-Mateos, y a su marido, Luis Ojeda.

La querella denunciaba que la operación de compraventa de Nueva Rumasa llevada a cabo por De Cabo, a través de la sociedad Back in Business, fue un 'auténtico fraude', y con ella se pretendía 'evitar ejecuciones de bienes y eludir el pago de las cuantiosas obligaciones' que ascienden a cerca de 1.500 millones de euros.

El abogado acusaba a ambas partes acordar repartirse un 80% para la familia Ruiz-Mateos y un 20% para De Cabo, de lo resultante de las liquidaciones de las distintas sociedades inmersas en procesos concursales y en perjuicio de los acreedores.

En este sentido, denunció que el equipo de Back in Business, con la colaboración de los hijos de Ruiz-Mateos, estaba 'diseñando y ejecutando operaciones jurídicas destinadas a la ocultación, enajenacion, gravamen o sustracción fraudulenta de los activos de Nueva Rumasa' en contra de los intereses de los acreedores.

Por su parte, Rocío Ruiz-Mateos y a su marido, ambos residentes en Ginebra, tendrán que responder por la presunta sustracción de varias obras de arte por valor de más de 750.000 euros de la casa familiar situada en Somosaguas (Madrid).

Esta decisión del juez coincide con el registro practicado este miércoles por la Policía judicial en la casa familiar de los Ruiz-Mateos, situada en la urbanización de Somosaguas (Madrid), y de otra vivienda colindante, que servía como oficina a los hijos varones del fundador de Nueva Rumasa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_