_
_
_
_
_
El índice cae el 0,33%

El Ibex se hace fuerte ante el FMI y Grecia

Jornada negativa para las Bolsas, pero con resultados suaves. El Ibex, que llegó a caer más del 1%, ha bajado el 0,33% hasta quedar a la altura de 8.591,4 puntos, sacando pecho ante las negativas previsiones del FMI y el retraso en el acuerdo de Grecia sobre la quita de su deuda.

Subidas en Bolsa
Subidas en BolsaThinkstock

Grecia y la economía europea han vuelto a tener en vilo los mercados de renta variable, que sin embargo han podido aguantar las negativas referencias. Las negociaciones sobre la deuda helena entre acreedores y Gobierno continúan tras una primera propuesta rechazada por el Eurogrupo. La fecha marcada en el calendario ahora es el próximo 1 de febrero, día que esperan llegar finalmente a un consenso. Mientras, sobre el mercado cobra fuerza la idea de una suspensión de pagos en Grecia.

Las pérdidas se aceleraron en el transcurso de la sesión y en el caso de la Bolsa española ni siquiera el excelente resultado de la subasta del Tesoro, que consiguió adjudicar letras a tres y seis meses con una alta demanda y a un tipo de interés inferior al de emisiones preferentes, consiguieron en un primer momento enderezar el rumbo.

El FMI avivó los nervios de los inversores al empeorar las previsiones para la economía europea. En el caso de España prevé una caída del PIB del 1,7% para 2012 y del 0,3% en 2013, y un déficit del 6,8% al cierre de este ejercicio. Su visión es más pesimista que la del Banco de España, que un día antes había anunciado una caída del PIB para 2012 del 1,5%. Tras conocer la noticia, las pérdidas de las Bolsas se suavizaron de forma considerable.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo española se situó en 345 puntos básicos, ligeramente por debajo de la jornada precedente. El diferencial de Italia se situó en 416 puntos. La tensión se centró en Portugal, con los CDS (crédit default swaps) marcando máximo histórico en 1.295 puntos básicos. The Wall Street Journal aputaba la posibilidad de que el país tuviera que necesitar un segundo rescate.

Mientras, S&P volvió a poner a los bancos en el centro de atención. La firma de calificación ha bajado los ratings de Credit Agricole (-4,4%) y Société Générale (-5,5%) desde A+ a A después de quitar hace unos días la máxima calificación (AAA) al país galo.

En medio de la preocupación por la situación de Grecia y de otros países europeos, así como de las economías de la zona euro, comienzan a tener peso los resultados. Nokia se ha desplomado un 7% ante el temor de que sus ventas registren una fuerte caída en el primer trimestre.

La Reserva Federal ha comenzado su reunión para decidir qué hacer con los tipos de interés; el mercado da por descontado que no habrá cambios. En cualquier caso, la decisión no se conocerá hasta mañana. "La Fed podría anunciar por primera vez en su historia una meta explícita de inflación como parte de su nueva estrategia de comunicación", explican desde IGF. La firma señala por otra parte que "hay algunas expectativas de que la institución mencione la posibilidad de un QE3".

El euro se mantuvo estable en la cota de los 1,30 dólares.

Más información

Archivado En

_
_