_
_
_
_
_
Entrevista en 'La Vanguardia'

Montoro espera que Bruselas marque un nuevo objetivo de déficit

Descarta subir el IVA y confía en aprobar el viernes la Ley de Equilibrio.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha descartado subir el IVA y los impuestos especiales en una entrevista concedida a La Vanguardia este fin de semana. Montoro considera que Bruselas debe marcar un nuevo objetivo de déficit público para España en 2012 -el actual es del 4,4% del PIB- que tenga en cuenta el escenario de "recesión". Además, ha garantizado que si Bruselas modifica el límite de déficit, tal y como espera, el Gobierno español "lo asumirá en su totalidad".

Preguntado por si el Gobierno renuncia entonces a reducir el déficit al 4,4% del PIB este año, lo que comportaría un ajuste de unos 50.000 millones de euros, ha asegurado que el Gobierno "no renuncia a nada", y que cumplirá "con lo que diga Bruselas". "Sin embargo, es obvio que cuando se fijó reducir el déficit del 6% al 4,4% se hizo con un escenario de crecimiento económico y no de recesión como el que nos encontramos". Según el ministro, "lo que España defiende es conseguir la estabilidad de forma realista".

En este contexto, ha argumentado que si el Fondo Monetario Internacional ha modificado sus previsiones económicas, el Gobierno español "está esperando a que Bruselas también lo cambie y lo adapte a la nueva situación", y ha alertado de que si la UE no adapta el plan de estabilidad "no solamente se hundiría España, sino toda Europa". Sobre si subirá el IVA, lo ha descartado porque ello hundiría más la economía y perjudicaría "a las capas sociales más débiles". Montoro también ha afirmado que tampoco tiene sentido subir los impuestos especiales (gasolina, tabacos y alcohol).

Por otro lado, el ministro de Hacienda mostró ayer en Sevilla, durante la presentación de los cabezas de lista a las elecciones andaluzas de marzo, su confianza en que el Consejo de Ministros del próximo viernes pueda aprobar el anteproyecto de Ley de Equilibrio Presupuestario, tras consultarla el miércoles con la Comisión Nacional de Administración Local.

Montoro añadió que dicha ley irá acompañada más adelante de una ley de transparencia de Gobierno, informa Efe.

Más información

Archivado En

_
_