_
_
_
_
_
Los sindicatos de tripulantes deben ratificar la decisión

UGT y CC OO desconvocan la huelga de tierra y TCP en Iberia

CC OO y UGT, sindicatos mayoritarios en tierra y con peso significativo en TCP, han llegado a un acuerdo con la dirección de Iberia para extender las garantías de empleo de ambos colectivos hasta 2014 con prórroga automática hasta 2015. Con ello suspenden su plan de huelgas

UGT y CC OO desconvocan la huelga de tierra y TCP en Iberia
UGT y CC OO desconvocan la huelga de tierra y TCP en IberiaEFE

Los sindicatos mayoritarios en el colectivo de 16.000 trabajadores de tierra de Iberia, y que además cuentan con un peso significativo entre los 4.000 auxiliares de vuelo de la compañía (TCP), llegaron el viernes a un acuerdo con la dirección de Iberia para extender las garantías de empleo de ambos colectivos hasta 2014, con prórroga automática hasta 2015.

Este pacto ha tenido como consecuencia inmediata la suspensión del calendario de huelgas que tenían previsto iniciar el día 3 de febrero y que se extendería de manera indefinida todos los lunes y viernes.

El acuerdo da satisfacción a las reivindicaciones de estos trabajadores de la compañía a en relación con Iberia Express (low cost de corto y medio radio). La desconvocatoria de los paros es firme para los empleados de tierra pero tiene que ser convalidado por los otros sindicatos con representación entren los auxiliares, CTA, Sitcpla y Stavla, en una reunión que tienen prevista para el próximo lunes.

La dirección de Iberia, por su parte, anunció en un comunicado que el pacto de garantía de empleo suscrito en abril de 2010 se ampliará hasta el 31 de diciembre de 2014. Asimismo, se contempla la posibilidad de prorrogar este acuerdo un año más, hasta el 31 de diciembre de 2015, en el caso de que se produjera la firma del XX convenio colectivo de tierra, antes del 31 de diciembre de 2014.

Los tripulantes de cabina de Iberia, por su parte, confirman que han decidido finalmente mantener una reunión con la aerolínea el próximo lunes.

El presidente del sindicato Sitcpla, Antonio Escobar, recordó que en la reunión del comité de vuelo de Iberia celebrado el viernes se había decidido la convocatoria de paros por parte de los cinco sindicatos de TCP, Sitcpla, Stavla, CTA, UGT y CC OO.

A última hora han recibido una llamada de teléfono informando del acuerdo firmado con los trabajadores de tierra de Iberia, por lo que finalmente se han decidido a volver a reunirse con la compañía.

Los pilotos de Air Europa suspenden sus paros

Los pilotos de Air Europa han decidido desconvocar la huelga que el colectivo llevaba manteniendo desde el pasado 22 de septiembre y que el jueves sumó 35 jornadas, para crear un clima "adecuado y propicio" que facilite la negociación del ERE que ha planteado la compañía y que afectará a 260 trabajadores.El ERE afectaría a 46 pilotos de los 520 que conforman la actual plantilla, por lo que el sindicato entiende que "la prioridad" es conservar los puestos de trabajo de sus afiliados.El sindicato señaló que ha decidido desconvocar la huelga indefinida tras valorar las declaraciones realizadas por la directora general de Air Europa, María José Hidalgo, el pasado 10 de enero, cuando pidió expresamente a los pilotos la cancelación de la huelga ante la difícil situación económica que la compañía alega estar atravesando.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_