_
_
_
_
_
Por un periodo de dos años

Navarra subirá el IRPF de forma "más suave" que en resto de España

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha avanzado que su comunidad también elevará el IRPF, pero en condiciones "más suaves" que las aplicadas en el resto de España porque su situación financiera es "diferente".

Barcina ha hecho estas declaraciones después de reunirse en Madrid con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al que ha mostrado el compromiso de su Gobierno con la estabilidad presupuestaria.

Según la presidenta de Navarra, los principales temas que se han tratado en este encuentro han sido la situación del convenio económico de la comunidad, la actualidad económica y la futura ley de estabilidad presupuestaria que prepara el Ejecutivo central.

Asimismo, se ha abordado la subida del IRPF, que será "lógicamente" temporal por dos años, como ha aprobado el Congreso de los Diputados y una "medida excepcional" por la situación económica actual, ha añadido Barcina.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha recordado a Montoro que el régimen fiscal navarro permite actuar con "competencia propia" y que tiene que tener una "presión equivalente" al resto de España.

Por ello, se hará una "armonización" y un "incremento" pero siempre también con condiciones más suaves que las aprobadas" por la Cámara Baja, ya que el contexto financiero es "diferente".

En este sentido, ha resaltado que la comunidad foral ha actuado con "más austeridad" que el reto y ha puesto una serie de ejemplos "evidentes" como que no tiene ni televisión autonómica ni "embajadas" en el extranjero.

Barcina ha agregado que está de acuerdo con la "filosofía de no subir más impuestos" y que puede actuar de una forma "diferente" en ese incremento al Gobierno, ya que no es la misma situación que se ha encontrado Montoro al llegar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En la reunión, que ha tenido una duración de una hora aproximadamente, la presidenta ha traslado el compromiso de su comunidad con la estabilidad presupuestaria, algo que hará no sólo por obligatoriedad sino además por "convencimiento".

Este es un "objetivo" de su Ejecutivo, ha añadido Barcina, quien ha declarado que colaborarán con aportaciones a la futura ley de estabilidad presupuestaria que desarrolla la reforma constitucional aprobada el pasado año.

Barcina y Montoro también han apoyado la "vigencia" del renovado convenio económico, cuya efectividad se extiende hasta 2014 y que recoge la autonomía foral, siempre "teniendo en cuenta la solidaridad del pueblo navarro" con el conjunto del país.

La jefa del Ejecutivo ha dicho que ha quedado claro el "respeto" del Gobierno central a este convenio, "como no podía ser de otra forma".

Ha explicado que en esta reunión no se han tratado "más transferencias de momento", competencia que también depende del departamento de Hacienda y Administraciones Públicas.

Acto seguido, Barcina ha especificado que todavía no se ha concretado la fecha para una futura reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Archivado En

_
_