_
_
_
_
_
La agencia castiga a 9 de los 15 países advertidos, pero salva a Alemania

S&P quita la AAA a Francia y degrada dos escalones a España

Au revoir, triple A. La agencia Standard & Poor's ha quitado a Francia su máxima calificación crediticia, lo que augura una nueva crisis de la deuda. S&P ha cumplido su amenaza con una degradación de nueve países de la zona euro. España pierde dos escalones de una tacada, para quedarse en A-.

Además de a España, la agencia ha recortado dos escalones a Portugal, Italia y Chipre, mientras que han perdido uno Francia, Austria, Malta, Eslovaquia y Eslovenia. Alemania, los países del Benelux, Irlanda, Estonia y Finlandia se han librado de la quema.

Standard & Poor's ya amenazó a mediados de diciembre a 15 de los 17 países de la zona euro de que podrían ver recortada su calificación. Los motivos que alegaba eran el recrudecimiento de la crisis de endeudamiento en la zona euro y el empeoramiento de las perspectivas económicas de la región, que podría estar ahora mismo entrando en un nuevo periodo recesivo.

En la confirmación del recorte, S&P se justifica advirtiendo de que "las iniciativas políticas llevadas a cabo en semanas recientes" [entre las que se incluye, nada menos, que la reforma de la UE para controlar el déficit público] "podrían no ser suficientes para confrontar el estrés sistémico que se mantiene en la eurozona".

El movimiento de S&P amenaza con provocar una nueva tormenta en la maltrecha zona euro. Y ello porque, además de la incidencia directa en las perspectivas de cada país afectado, la degradación de Francia podría conllevar la del Fondo de Rescate Europeo, sostenido fundamentalmente por el país transpirenaico y Alemania.

Volantazo en los mercados

La filtración de las malas notas de la agencia de calificación ha pesado de forma automática en los mercados. El euro perdió en pocos minutos un 1,3% de su valor respecto al dólar, para situarse en mínimos de los últimos 16 meses.

La prima de riesgo española, que había bajado hasta 322 puntos básicos en las primeras horas de la jornada, se ha disparado hasta los 346. Por su parte, el Ibex 35, que ganaba cerca de un 1,2%, ha pasado a pérdidas de casi tres décimas, aunque es la gran plaza europea que menos está perdiendo en la jornada de hoy.

España, giro sin resultados

La más que probable degradación por parte de S&P de la deuda soberana española, que desde octubre estaba situada en AA-, siembra grandes sombras sobre el panorama económico del país. El cambio de Gobierno, que el equipo del presidente Mariano Rajoy dibujaba por sí mismo como un bálsamo de cara a los mercados, no está surtiendo el efecto deseado.

Las primeras semanas del mandato del PP se han caracterizado por la afloración de un déficit oculto de cerca de dos puntos de PIB, y por el anuncio de mayor recorte de gasto y una de las mayores subidas de impuestos de la democracia.

El saldo neto no es positivo, según la agencia estadounidense, muy criticada junto a las otras dos grandes por su papel en la gestación de la crisis financiera global. Las pésimas perspectivas económicas en España para 2012 (caída global del PIB y ninguna recuperación en el empleo) parecen haber inclinado el fiel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_