_
_
_
_
_
Ha vuelto a cotizar con una caída del 4,5%

Repsol obtiene una plusvalía de 78 millones con su autocartera

Repsol ha colocado el 5% de su capital a 22,35 euros por acción, lo que aporta a la compañía una plusvalía de 78,3 millones, sin contar con el dividendo que se ahorra. Ha vuelto a cotizar con una caída de más del 4%, hasta el entorno de los 22,5 euros.

Repsol aplaza las medidas contra Pemex en tanto se negocia un acuerdo
Repsol aplaza las medidas contra Pemex en tanto se negocia un acuerdoPABLO MONGE

La petrolera no ha tardado demasiado en hacer caja con parte del 10% que compró a Sacyr. Ayer anunció a la CNMV la colocación de un 5% del capital que le compró a Sacyr y que hasta ahora tenía en autocartera (derivado de la compra a Sacyr) entre inversores institucionales.

A los precios de cierre de mercado de hoy -Repsol ha subido un 1,73% hasta los 23,54 euros por acción- este porcentaje tiene un valor de unos 1.435 millones de euros. Fuentes del mercado aseguran que este paquete se ha colocado a 22,35 euros, lo que aporta a la compañía una plusvalía de 78,3 millones, sin contar con el dividendo que se ahorra. La CNMV decidió hoy suspender su negociación, que se ha levantado a las 10.30. En su vuelta a la negociación, cae más de un 4%, hasta el entorno de los 22,5 euros por título.

El pasado 20 de diciembre la petrolera adquirió la mitad del 20% de Sacyr en la petrolera por 2.572 millones, en la recta final del proceso de refinanciación de la deuda de la constructora. Repsol compró entonces sus acciones a 21,066 euros, con un 5% de descuento sobre el precio de cierre del día anterior, para desbloquear la refinanciación de Sacyr, al considerar que se había creado "un escenario de incertidumbre". La operación dio aire a la constructora y supuso el fin de su pacto con la mexicana Pemex, sellado en agosto por el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero. La colocación de este primer 5% se realizará entre inversores cualificados a través de la modalidad de accelerated bookbuilding o colocación acelerada y está previsto que se cierre en las próximas horas.

La petrolera ha dado mandato a BBVA, Deutsche Bank, Goldman Sachs International, J.P. Morgan y UBS Limited como entidades colocadoras para que inicien hoy la venta entre inversores profesionales y cualificados de 61 millones de acciones, representativas de ese 5%. Repsol ya avanzó cuando anunció la compra del 10% de Sacyr que su intención era encontrar inversores institucionales y cerrar la venta en meses. Tras la compra, Caixabank pasó a convertirse en el principal accionista de Repsol, con el 12,86%, por delante de Sacyr, con un 10%, y la petrolera estatal mexicana Pemex, que mantiene un 9,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_