_
_
_
_
_
Cree que son las vías para compensar la caída del negocio

La Caixa propone subir el interés de los créditos y las comisiones

El difícil entorno económico complica la generación de beneficios para el sector bancario. La Caixa apuesta por aumentar los tipos de interés en los nuevos créditos e incrementar las comisiones como vías para mejorar la rentabilidad del sector.

Logotipos de La Caixa, sobre una de sus sedes en Barcelona
Logotipos de La Caixa, sobre una de sus sedes en BarcelonaReuters

La capacidad del sistema financiero español para generar resultados recurrentes se ha reducido de forma considerable en los últimos años como consecuencia de la crisis. El beneficio antes de provisiones ha caído un 26% desde los máximos alcanzados entre 2007 y 2009, según el informe mensual de La Caixa. Ante este difícil contexto económico la entidad catalana apuesta como solución por aumentar los diferenciales cobrados en los nuevos créditos para adaptarlos al coste del pasivo (alto por los elevados vencimientos, el difícil acceso a la financiación mayorista y la guerra de depósitos) o las comisiones.

Las perspectivas de resultados del sector bancario están muy ligadas al ciclo económico y ante el complejo entorno previsto para los próximos meses, las opciones para mejorar los balances bancarios resultan limitadas.

La Caixa reconoce que en los próximos meses se mantendrán elevadas tasas de desempleo, alzas de la morosidad y un aumento de los activos adjudicados, lo que forzará al sector a mantener un elevado volumen de dotaciones que incidirá negativamente en los resultados. Un entorno que se complica por la debilidad del mercado inmobiliario, la caída de los beneficios empresariales y las dificultades de financiación del sector en el mercado mayorista, un obstáculo que impide la fluidez del crédito. Todo ello unido a la complicación que suponen además las nuevas exigencias de capital que la Autoridad Bancaria Europea ha impuesto a las entidades consideras sistémicas.

La Caixa prevé que el margen de intereses del sistema financiero español se contraiga en torno al 10% este año y crezca ligeramente en 2013. Un deterioro que achaca a la caída de la concesión de créditos, a unos tipos de referencia muy bajos -actualmente en el 1%-, y al elevado volumen de préstamos morosos y activos adjudicados. De ahí la necesidad de acudir a otras vías para mejorar los ingresos.

Eso sí, La Caixa reconoce que aumentar las comisiones puede traer problemas de implementación en el momento actual, al tiempo que incrementar los diferenciales de los nuevos créditos puede tener un impacto limitado hasta que no se recupere la demanda.

La opción de aumentar la cuota de mercado

Mejorar las fuentes de ingresos en un entorno de crisis resulta complicado y la otra baza con la que cuenta el sector es el aumento de la cuota de mercado. "Una opción válida y necesaria", según La Caixa.La reestructuración del sistema financiero español sigue en marcha y en los próximos meses la pelea por ganar tamaño contribuirá a definir el nuevo mapa del sistema financiero español. En esta nueva fase los 100.000 millones de euros se considera el tamaño idóneo para facilitar el acceso del sector a la financiación del mercado mayorista.

Archivado En

_
_