_
_
_
_
_
De Guindos advierte que el déficit puede superar el 8%

Montoro anuncia más medidas para el jueves

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, advirtió ayer que el Ejecutivo aprobará nuevas medidas económicas en el Consejo de Ministros del próximo jueves. Sin embargo, poco después de este anuncio, señaló que no supondrán nuevos ajustes. Así, parece que, de momento, no habrá subidas en los impuestos especiales, una medida que el mercado y los analistas prevén que el Gobierno adopte a lo largo de este ejercicio.

Durante la toma de posesión de su equipo económico, Montoro aseguró que el desfase presupuestario requería medidas contundentes para reequilibrar las cuentas, una condición que considera indispensable para volver a crecer y crear empleo.

Baile de estimaciones

Por otra parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer a la Cadena Ser que el déficit del conjunto del sector público podría superar ligeramente el 8% del PIB que anunció el Ejecutivo el pasado viernes. Montoro, unas horas después, matizó que la previsión del Gobierno es de un déficit "en torno al 8%".

El único que se atrevió a dar un cifra exacta fue uno de los ministros que no tiene responsabilidades económicas. Así, Jorge Fernández Díaz, titular de la cartera de Interior, señaló que los números rojos alcanzarían el 8,2% del PIB. Durante su intervención en la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, el ministro de Interior señaló que la Administración debe acometer un recorte de 38.000 millones de euros.

El pasado viernes, el Ejecutivo aprobó un recorte del gasto de 8.900 millones una subida de impuestos que, si se cumplen las previsiones, deberían elevar los ingresos públicos en 6.200 millones de euros. Así, el Ejecutivo deberá aplicar a lo largo del presente ejercicio más recortes por el lado del gasto o de los ingresos.

Además, De Guindos aseguró que el Ejecutivo tiene una "agenda reformista muy agresiva" en los ámbitos laboral y financiero. En este sentido, reconoció que solo con recortes presupuestarios y subidas de impuestos, la economía española no lograría recuperarse.

Las Haciendas del País Vasco se lo piensan

A las tres Haciendas del País Vasco las medidas "temporales" de carácter tributario adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy les ha pillado con el pie cambiado. Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, los tres territorios con capacidad normativa y de recaudación en materia fiscal, junto con Navarra, y gobernados por tres partidos diferentes (PP, Bildu y PNV, respectivamente) aprobaron hace apenas semana y media, y antes de que finalizara 2011, su estrategia tributaria.En ella se incluyeron medidas como la reposición del impuesto sobre patrimonio y del impuesto sobre sucesiones y donaciones, la reducción de la desgravación por la compra de vivienda habitual y un nuevo tratamiento de la tributación sobre las rentas de capital.Entre las medidas, más laxas en cualquier caso que las anunciadas por el equipo de Rajoy, no se ha incorporado un aumento de la tributación en el IRPF, un capítulo que en el territorio común va a afectar a la mayoría de los contribuyentes. Las tres diputaciones rehusaron ayer tomar posiciones en este sentido. Fuentes consultadas aseguraron, sin embargo, que sí se producirá una reordenación de los tramos en el IRPF. El PP en Álava, si sigue las tesis de Rajoy, y Bildu, en Guipúzcoa, que ha defendido una mayor presión fiscal, son ahora las referencias.

Más información

Archivado En

_
_