_
_
_
_
_
Las califica de "graves e injustas"

Rubalcaba: "El ajuste de Rajoy llevará a una grave recesión económica"

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este sábado que el plan de ajuste anunciado por el Gobierno de Rajoy "llevará a una grave recesión económica y destrucción de empleo".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de su equipo económico para analizar las medidas del Gobierno, Rubalcaba ha dicho que el ajuste anunciado, que contempla una reducción del gasto de casi 9.000 millones y una fuerte subida de impuestos, "agudizará la falta de crecimiento y llevará a una grave recesión económica y destrucción de empleo".

Rubalcaba ha acusado al nuevo Ejecutivo de no decir la verdad durante la campaña electoral sobre los impuestos y ha señalado que el PSOE votará en contra del decreto-ley de medidas urgentes porque considera que "pone encima de la mesa un modelo de salarios bajos y más trabajo" con el que no está de acuerdo.

Cree que la subida de impuestos -aumento del IRPF, de las rentas de capital y del IBI- "deprimirá todavía más el consumo", y que los incentivos a la compra de vivienda -recuperación de la desgravación por compra para todas las rentas y prórroga del IVA superreducido para vivienda nueva- "recuerda al viejo modelo productivo español" que ha llevado a la situación actual.

Considera "grave" los recortes en Investigación y Educación y un "ataque a los jóvenes" la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la supresión de la supresión de más ayudas al alquiler.

Para Rubalcaba son medidas "improvisadas" justificadas en una desviación del déficit en 2011 en dos puntos, desde el 6% previsto al 8%, que el nuevo Gobierno ha puesto de excusa para echar la culpa al anterior Ejecutivo. "Habrá que esperar a ver el déficit real y decir a qué Administración Pública se le ha ido la mano", señaló en clara referencia a las comunidades autónomas.

Ha pedido al Gobierno de Rajoy que aclare si tiene nuevos datos que expliquen el aumento del déficit previsto y a quién corresponde. "Si son las comunidades autónomas las que han perdido el control del déficit, son ellas las que tienen que hacer el esfuerzo para corregirlo", apuntó Rubalcaba.

Pérez Rubalcaba pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que comparezca en el Parlamento para explicar los ajustes.

Más información

Archivado En

_
_