_
_
_
_
_
Medidas económicas de Rajoy

Empresarios, inspectores y autónomos avalan el tijeretazo de Rajoy

El PSOE califica los recortes de "injustos e ineficientes"

"Duros, pero necesarios y equilibrados". Este fue el sentir generalizado tras los primeros recortes anunciados por Mariano Rajoy. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, calificó de "dolorosas" las medidas, aunque las consideró imprescindibles para que todo el país no acabe en la más absoluta ruina. "Para acabar con el paro hay que impulsar el crecimiento y eso solo puede ser factible con unas cuentas públicas saneadas", recalcó.

En la misma línea, la Organización Profesional de Inspectores las tildó de "positivas" y se comprometió a poner a disposición de las autoridades todas sus propuestas "para reducir la lacra del fraude fiscal y con ello ayudar a reducir el déficit público y recuperar la credibilidad de la Hacienda española". Desde el ámbito empresarial, el Círculo de Empresarios del País Vasco calificó los recortes como duros, aunque los avaló por el cierto sentido del equilibrio, "ya que afectan a todos".

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, reconoció que la subida del IBI supondrá un sacrificio para muchas familias, aunque subrayó que ese aumento "muestra la preocupación del equipo de Rajoy por la delicada situación económica".

Los ajustes, sin embargo, también recibieron las críticas de sindicatos y de la oposición. El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, afirmó que las medidas económicas aprobadas "son una mala señal y van por un camino en gran parte equivocado".

Por su parte, Inmaculada Rodríguez Piñero, coordinadora del programa electoral y diputada del PSOE, lo calificó de "injusto e ineficiente", ya que hace recaer el peso del ajuste sobre las rentas medias y los jóvenes, "a los que se retira la renta básica de emancipación y se congela el salario mínimo interprofesional". Rodríguez Piñero señaló que el recorte va justo en la dirección equivocada y que solo generará más crisis y más desempleo. Asimismo, rechazó que el déficit del Estado haya sufrido alguna desviación y achacó el incremento al excesivo gasto de las comunidades autónomas, "la mayoría de ellas gobernadas por el Partido Popular".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_